LA UE ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RESCATE DE CORSAIR


La Comisión Europea abrió el lunes una investigación en profundidad sobre el plan de rescate revisado para la aerolínea francesa Corsair y si puede restaurar su viabilidad a largo plazo limitando al mismo tiempo las distorsiones de la competencia .




La Comisión Europea quiere saber si todo cumple con las normas de ayuda estatal de la UE. El plan de reestructuración de la aerolínea francesa fue aprobado inicialmente por la Comisión en diciembre de 2020 y consta de dos medidas a favor de Corsair: en primer lugar, una ayuda a la reestructuración por valor de 106,7 millones de euros, concedida de conformidad con las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración, y en segundo lugar, una ayuda compensatoria por importe de 30,2 millones de euros por los daños sufridos debido a las medidas de emergencia adoptadas por los gobiernos en el contexto de la epidemia de coronavirus para el período comprendido entre el 17 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.

En septiembre de 2023 , y es a partir de ahí que la comisión investiga, Francia informó a la Comisión de su intención de modificar el plan de reestructuración de Corsair con el fin de permitir a la compañía aérea "reorientar sus operaciones y adaptarse al nuevo entorno empresarial"  . Francia argumentó que el plan de negocios subyacente al plan de reestructuración de Corsair para 2020 se basaba en "suposiciones que no han sido confirmadas y que acontecimientos externos excepcionales e imprevisibles tuvieron un impacto particularmente adverso en Corsair ", señala la comisión. Francia presentó cambios detallados al plan de reestructuración en diciembre de 2023 que incluyen, entre otras cosas, ajustes a los instrumentos de financiación existentes , así como incentivos fiscales adicionales .



Por lo tanto, la Comisión llevará a cabo una evaluación más profunda de la compatibilidad del plan de reestructuración revisado con las normas sobre ayudas estatales de la UE y abrirá una investigación en profundidad para evaluar, en particular, si:

– las contribuciones propias de Corsair o del mercado a los costes de reestructuración sean suficientes, reales, efectivas y estén exentas de cualquier ayuda; la ayuda a la reestructuración es proporcionada y el Estado recibe una remuneración adecuada por su intervención.

– El plan de reestructuración puede restablecer la viabilidad a largo plazo de Corsair sin ayuda estatal adicional o continuada y en un plazo razonable.

– Existen medidas adecuadas para limitar las distorsiones de la competencia creadas por las ayudas a la reestructuración del mercado interior de los servicios de transporte aéreo.

– La modificación del plan de reestructuración de Corsair contribuiría adecuadamente al desarrollo de una actividad económica o del área económica atendida por la empresa, tal como se afirma en el plan de reestructuración original.



Las normas sobre ayudas estatales de la UE, y en particular las Directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración, permiten a los Estados miembros apoyar a las empresas en dificultades, bajo ciertas condiciones estrictas. En particular, cuando se hayan aprobado ayudas de reestructuración , el Estado miembro interesado podrá, durante el período de reestructuración, solicitar a la Comisión que acepte modificaciones del plan de reestructuración y del importe de la ayuda.

Corsair es una aerolínea francesa con base en el aeropuerto de París-Orly e inscrita en el Registro Mercantil y de Empresas de Pointe-à-Pitre en Guadalupe. A finales de diciembre de 2023, Corsair cuenta con una flota de nueve aviones que prestan servicios principalmente en las regiones ultraperiféricas francesas del Caribe (Martinica, Guadalupe) y África (Reunión, Mayotte).







Según Publica: air-journal.fr

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