INFORMACIÓN PRÁCTICA: CÓMO FUNCIONA UN DISPOSITIVO DE PARADA DE EMERGENCIA AL FINAL DE LA PISTA

 

Para detener un avión al final de una pista, generalmente utilizamos un dispositivo llamado "cama de detención". Es como un gran lecho de grava especialmente diseñado para frenar y detener un avión que se sale de la pista.




El dispositivo más utilizado es el EMAS (Engineered Material Arresting System). Al final de la pista, hay un enorme lecho de grava especialmente diseñado. Sin embargo, no se trata de un simple montón de piedras. Es una disposición sofisticada de materiales que trabajan juntos para frenar y detener un avión que se sale de la pista.

Este lecho está formado por bloques de un material deformable, diseñados para absorber la energía cinética del avión en movimiento. Cuando el avión rueda sobre esta plataforma de emergencia, estos materiales se comprimen y se deforman, convirtiendo la energía cinética en calor y fuerza de fricción. Esto crea una resistencia controlada, lo que ralentiza gradualmente el avión.

La idea principal detrás de este dispositivo es proporcionar un método seguro y eficaz para detener una aeronave en una situación de emergencia, minimizando así el riesgo de daños más graves. Es un poco como un enorme colchón de seguridad para los aviones, que ofrece una alternativa bienvenida al final abrupto de una pista de aterrizaje. Gracias a estas tecnologías, las situaciones de emergencia se vuelven manejables, preservando la seguridad de los pasajeros y la tripulación en momentos cruciales

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