Covid-19: el riesgo de transmisión por avión es real ... ¡pero bajo en comparación con otros ambientes interiores!
Es posible contratar Covid-19 en un avión , especialmente durante un vuelo de larga distancia que dura varias horas , confirman los investigadores que han observado dos casos conocidos de contaminación durante vuelos de larga distancia.
En
el primer estudio, realizado por el Instituto Nacional de Higiene y
Epidemiología (NIHE), en Vietnam, los investigadores analizaron el vuelo de 10
horas de Vietnam Airlines entre Londres y Hanoi el 2 de marzo. 2020. De los 217
pasajeros y tripulación, 16 dieron positivo. De esas 16 personas, 12 eran
pasajeros de clase ejecutiva, sentados cerca de un pasajero que tenía síntomas
de Covid-19. “ Por lo tanto, llegamos a
la conclusión de que el riesgo de transmisión de Covid-19 durante vuelos de
larga distancia es real y que los grupos pueden ser de un tamaño significativo.
Y esto, incluso en clase Business, donde el espacio entre pasajeros es más
importante ”, escriben los investigadores vietnamitas.
En
un segundo estudio, investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical
de Londres y la Universidad de Hong Kong observaron a un par de pasajeros y dos
asistentes de vuelo que viajaban en un vuelo de 15 horas entre Boston y Hong
Kong el 9 de marzo de 2020. Los cuatro no tenían síntomas el día del vuelo,
pero posteriormente dieron positivo por Covid-19. Según los investigadores, los
dos pasajeros contrajeron Covid-19 en Norteamérica y se lo pasaron a las dos
azafatas durante el vuelo, ya que el avión era el único lugar donde estaban los
dos pasajeros y las dos azafatas. en estrecho contacto.
La
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa los
intereses de las aerolíneas, reaccionó de inmediato al anuncio de la próxima
publicación de estos dos estudios en la revista científica Emerging Infectious
Diseases: “ Somos conscientes de los
incidentes específicos en los vuelos estudiados (Londres a Hanói y un Boston a
Hong Kong), así como en otros vuelos donde potencialmente se ha producido una
transmisión secundaria a bordo del vuelo ”, reconoce la asociación.
Pero,
como ella señala, “ ha habido millones
de robos desde el inicio de la epidemia de Covid-19. Y hay muy pocos incidentes
reportados en los que se sospeche una transmisión a bordo. Creemos que los
datos nos dicen que el riesgo de transmisión del virus a bordo es bajo en
comparación con otros entornos públicos interiores, como trenes, autobuses,
restaurantes y lugares de trabajo. Hay ejemplos publicados que indican un
riesgo mucho mayor en estos entornos. Los aviones se benefician de tasas de intercambio
de aire muy altas y filtros HEPA que filtran más del 99,99% de todas las
partículas, incluidos los virus .
Además,
recuerda IATA, “ los dos vuelos
estudiados tuvieron lugar en marzo y han pasado muchas cosas desde entonces. En
particular, las máscaras faciales y las máscaras faciales son ahora una
práctica común durante los vuelos y otros entornos donde el distanciamiento
social no es posible
Según
Publica:
air-journal.fr
Comentarios
Publicar un comentario