Alitalia: pérdida récord en la primera mitad
La
aerolínea italiana Alitalia sufrió una pérdida de 430 millones de euros en el
primer semestre de 2020, un nuevo récord debido al impacto de la pandemia
Covid-19 sobre la demanda y la economía en general. Pero no debería
avergonzarse de la comparación con sus rivales europeos.
Si
bien registró una pérdida de 250 millones de euros el año pasado en la misma
fecha, la compañía nacional italiana anunció el 1 de septiembre de 2020 que se
había hundido en números rojos , por una suma de 430 millones (incluidos 210
millones en el segundo trimestre, menos malo que en el primero por lo tanto).
Según Corriere Della Serra , Alitalia transportó alrededor de 3,6 millones de
pasajeros durante los primeros seis meses del año, una disminución del 65%. Su
facturación de 545 millones de euros se redujo un 62% en comparación con 2019,
y un 90% solo en el segundo trimestre.
Pero
la empresa ahora renacionalizada parece haber "capeado la tormenta
mejor" que muchos rivales, dijo el diario: las mayores pérdidas
semestrales en el viejo continente las registró British Airways (-2.400
millones de euros), Lufthansa. , Iberia, Air France y KLM han “perdido más
dinero que Alitalia” en el primer semestre de 2020.
En
cuanto a las pérdidas por pasajero , Corriere explica que su análisis de 21
aerolíneas muestra que en S1 fueron 525 euros para Alitalia, frente a 153 y 370
euros para las low cost Wizz Air y Ryanair - pero 1.600 euros para Air France o
1.251 euros para Lufthansa.
Recordemos
que la nueva Alitalia-Tai, con Francesco Caio como presidente y a su lado el
director gerente y CFO Fabio Lazzerini (exjefe de Emirates en Italia), tiene un
"colchón" de 3.000 millones de euros . Sometida a administración
extraordinaria durante más de dos años, tras el rechazo de los sindicatos de un
plan de recuperación del accionista Etihad Airways, y habiendo recibido ya dos
préstamos estatales de varios cientos de millones de euros, la empresa la
alianza SkyTeam tendrá que ser "realmente diferente" de la anterior
Alitalia, de lo contrario la Comisión Europea podría rechazar las ayudas
estatales.
En
cuanto a los sindicatos, todavía esperan una reducción de 4000 a 5000
puestos ; en abril, cuando Alitalia
había perdido el 97% de su facturación, habían llegado a un acuerdo con la
dirección para poner a más de 6.600 empleados en paro técnico.
Según
Publica:
air-journal.fr
Comentarios
Publicar un comentario