Pastor dice que su ley ferroviaria piensa en el largo plazo para adaptarse al siglo XXI
La ministra de Fomento, Ana
Pastor, cree que "ha llegado el momento de pensar en el largo plazo"
para el ferrocarril y defiende que su proyecto de ley del Sector Ferroviario
permitirá precisamente consolidar un "gran sistema" y adaptarlo para
el escenario del siglo XXI.
Así se ha pronunciado durante su defensa de la norma ante el Pleno del
Congreso, a la que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, ERC y BNG
han presentado enmiendas de totalidad exigiendo la devolución del texto al
Gobierno.
"Ha llegado el momento de
consolidar lo logrado y de pensar en el largo plazo, en el ferrocarril del
siglo XXI. Esta ley no es para la próxima legislatura, ni siquiera para los
próximos diez años, sino que debería ser una ley con vocación de permanencia orientada
a definir el ferrocarril del futuro", ha proclamado la ministra.
Tras recordar la situación de proyectos paralizados e situación
deficitaria de las cuentas de las empresas ferroviarias públicas, Pastor ha
enumerado las reformas aplicadas a lo largo de la legislatura y ha insistido en
que la nueva norma "busca consolidar esas mejoras", cuyos resultados
son "positivos para el conjunto de la sociedad y prometedores de cara a la
apertura de nuevas líneas prevista para los próximos meses".
PLANIFICACIÓN RIGUROSA Y APUESTA
POR LA SEGURIDAD
En este contexto, el Ministerio plantea un proyecto de ley cuyas
principales novedades, según Pastor, son la nueva obligación de planificar
"rigurosamente" las infraestructuras ferroviarias pensando en la
"eficiencia y en la sostenibilidad financiera, desde una perspectiva
modal", un nuevo sistema de cánones que pretende "incentivar el
crecimiento del tráfico maximizando el uso de las infraestructuras y
garantizando los ingresos de las administraciones", y una eliminación de
barreras de entrada para nuevos operadores mediante la eliminación del canon de
entrada y la creación de nuevas bonificaciones por el uso de la red.
Además, en el transporte de las mercancías se introduce una
"novedad importante" como es la liberalización de los servicios de
terminales ferroviarias públicas para "mejorar su competitividad",
mientras que en el ámbito del transporte de viajeros se "garantizan"
la financiación de las obligaciones de servicio público (OSP) y, con ello, la
movilidad de los ciudadanos.
Junto a estos contenidos, Pastor ha puesto el acento particularmente
tanto en el nuevo reconocimiento de derechos a las víctimas de accidentes
ferroviarios como a las medidas de seguridad que se incluyen en el proyecto de
ley, con la creación de la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y un
nuevo régimen infractor y sancionador "más proporcional, efectivo y
justo".
"El sistema ferroviario no es patrimonio de nadie, sino de todos
los españoles. Hemos aportado lo que hemos podido a consolidar este gran
sistema, y este proyecto es una apuesta decidida por las infraestructuras
ferroviarias. El proyecto establece mecanismos para asegurar la sostenibilidad
del sistema, tiene como prioridad la seguridad ferroviaria, traspone directivas
europeas y, lo más importante, impulsará el crecimiento del sector, aumentará
su eficiencia y utilización, y fomentará la innovación. Es el marco de nuestro
sector para el siglo XXI", ha apostillado.
OFRECE DIÁLOGO A LA OPOSICIÓN
En este punto, la titular de Fomento ha mostrado su "disposición
permanente al diálogo" y, tras agradecer a los grupos parlamentarios su
trabajo hasta la fecha, les ha invitado a presentar propuestas para mejorar el
proyecto de ley en su tramitación parlamentaria.
No obstante, ha rechazado sus enmiendas de totalidad, lamentando que
ninguna formación haya presentado un texto alternativo para conocer qué modelo
proponen. Además, ha rechazado las críticas recogidas en los vetos, comenzando
por las que se refieren a la liberalización.
En este sentido, ha afirmado que la intención de la ley es conseguir que
el proceso de liberalización, desarrollado desde hace años, sea
"progresivo y ordenado" para "garantizar un adecuado control de
las administraciones públicas de la calidad y la seguridad", así como dar
tiempo a Renfe para "prepararse para un nuevo escenario de
competencia" en los servicios comerciales "exclusivamente".
"No podemos permitirnos dejar algo en lo que nos jugamos tanto para
el último minuto, y el mejor modo es hacerlo de forma progresiva y de acuerdo
con las organizaciones sociales, como estamos haciendo", ha insistido la
ministra, resaltando en varias ocasiones que las empresas Renfe, Adif y Adif
Alta Velocidad "son y seguirán siendo públicas" y que "no existe
una privatización" ya que la norma "garantiza" las OSP.
Además, ha defendido que el texto "respeta al máximo" las
competencias autonómicas, establece nuevos mecanismos y financiación para la
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que trabaje "con eficacia,
eficiencia" e independencia, y garantiza un sector "moderno y de
calidad, mejorando progresivamente los servicios de proximidad y desarrollando
a la vez la alta velocidad".
PARTIDO A PARTIDO
Por último, Pastor ha hecho referencia una a una a todas las enmiendas,
rechazando así las críticas socialistas a la práctica legislativa de una norma
que ha pasado todos los trámites de informe preceptivos y que iba acompañada
por una memoria económica.
A la Izquierda Plural le ha señalado que el Ministerio "apuesta por
todos los modos de transporte", recordando que "tener vías del siglo
XXI y trenes más modernos no significa que sean excluyentes" porque hoy
más ciudadanos usan la alta velocidad de forma habitual, como muestra el incremento
de viajeros, sin que eso haya afectado a la utilización de las Cercanías y la
media distancia.
Pastor también se ha preguntado "cuál es el modelo" que
propone el PNV, porque el del Gobierno es "conectar con mayor calidad y
eficiencia todas las ciudades del país y no trocear la red de interés
general", porque eso "perjudicaría la eficiencia del servicio e iría
en contra de la cohesión y la vertebración del país", en contra de la
tendencia europea. "Yo defiendo un sistema integral de ferrocarril, y no
ponernos fronteras dentro del país", ha añadido.
Por último, ha asegurado que se hace "justo lo contrario" de
"debilitar" el ferrocarril, como acusa el BNG, y ha reprochado a los
independentistas de ERC que "es fácil oponerse a la red de alta velocidad
cuando se vive en un lugar donde todas las capitales están unidas por un
servicio de las máximas prestaciones" que, a su juicio, "deberían
tener todos los ciudadanos del país".
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