Luis Gallego afirma que España e Iberia están unidas por el mismo destino
El presidente de Iberia asegura
que ambas han llevado vidas paralelas durante la crisis y la recuperación.
económica.
Fueron admiradas
internacionalmente, cayeron en una crisis que casi se las lleva por delante y,
tras enormes sacrificios, han vuelto a la senda de los buenos resultados. Las
dos protagonistas de esta historia son España e Iberia, en palabras de Luis Gallego,
presidente de la aerolínea española ahora integrada en el grupo IAG. "Es
curioso, o quizás no tanto, que la marcha de Iberia en los últimos años ha
seguido de cerca lo ocurrido con la economía española", aseguró Gallego
ante los miembros de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, donde
asistió como invitado de honor a la 128 asamblea de la institución, celebrada
el martes por la noche en Londres.
"Iberia es uno de los
símbolos de la economía española y, en consecuencia, no es una sorpresa que
hayan seguido caminos paralelos en los últimos años", explicó el
presidente. Gallego realizó un breve repaso de la compañía, recordando como en
el verano de 2012 la aerolínea aparecía "sangrando" por las continuas
huelgas y las pérdidas de millones de euros al día. En la misma época, la
economía española era el principal motivo de preocupación de inversores y
analistas de todo el mundo, ante su elevada deuda y la delicada situación
financiera.
"Pero desde aquel momento
crítico, el país y la aerolínea empezaron a mejorar de forma gradual y hoy
podemos decir que las operaciones han sido restauradas en ambos casos y vemos
el futuro con optimismo", comentó Gallego. "Las medidas de
reestructuración han sido a veces dolorosas, pero ahora están dando su fruto".
Desde aquel verano de 2012, justo
cuando Mario Draghi salió al rescate del euro con su célebre frase: "El
BCE hará todo lo necesario", la economía española se ha recuperado y este
año el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del Producto Interior
Bruto superior al 3%.
Iberia, por su parte, ha sufrido
una "metamorfosis" en los últimos años, según su presidente. En 2011,
la compañía vivía problemas como altos costes, ingresos en retroceso,
conflictos internos, problemas de productividad y rutas en su mayoría poco
rentables, lo que la convertía en una "compañía no viable". En 2012
se puso en marcha el "Plan de transformación", que exigió reducir la
capacidad aérea en un 15% y rebajar salarios de la plantilla. El resultado fue
que de los 351 millones de euros de pérdidas registrados en 2012 se pasó a
perder 166 millones en 2013.
El año pasado, Iberia implementó
el denominado Plan Futuro, que contempla 31 medidas encaminadas a fortalecer
los ingresos, hacer la organización más flexible y apostar por las líneas más
rentables. En esta estrategia se incluye la inauguración de la ruta Madrid-La
Habana.
De la misma forma que un agente
exterior jugó un papel clave en la recuperación económica de España -el BCE en
este caso-, en Iberia el papel de IAG también fue decisivo. "Nosotros
solos, simplemente, no hubierámos podido sobrevivir en esta crisis",
aseguró Gallego. "El apoyo de IAG "ha sido decisivo" a la hora
de fortalecer el balance, acceder a los mercados financieros y tener capacidad
de compra para poder renovar la flota.
Federico Trillo, embajador de
España en Reino Unido, realizó la presentación de Luis Gallego ante los
empresarios españoles. El momento que levantó una ovación del público fue
cuando Trillo aseguró con vehemencia que España quiere que Reino Unido siga siendo
parte de la Unión Europea.
Javier Fernández, presidente de
la Cámara, destacó el superávit que va a conseguir este año la Cámara de
Comercio, tras años de permanecer en pérdidas.
Comentarios
Publicar un comentario