Luis Gallego afirma que España e Iberia están unidas por el mismo destino

Luis GallegoEl presidente de Iberia asegura que ambas han llevado vidas paralelas durante la crisis y la recuperación. económica.

Fueron admiradas internacionalmente, cayeron en una crisis que casi se las lleva por delante y, tras enormes sacrificios, han vuelto a la senda de los buenos resultados. Las dos protagonistas de esta historia son España e Iberia, en palabras de Luis Gallego, presidente de la aerolínea española ahora integrada en el grupo IAG. "Es curioso, o quizás no tanto, que la marcha de Iberia en los últimos años ha seguido de cerca lo ocurrido con la economía española", aseguró Gallego ante los miembros de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, donde asistió como invitado de honor a la 128 asamblea de la institución, celebrada el martes por la noche en Londres.

"Iberia es uno de los símbolos de la economía española y, en consecuencia, no es una sorpresa que hayan seguido caminos paralelos en los últimos años", explicó el presidente. Gallego realizó un breve repaso de la compañía, recordando como en el verano de 2012 la aerolínea aparecía "sangrando" por las continuas huelgas y las pérdidas de millones de euros al día. En la misma época, la economía española era el principal motivo de preocupación de inversores y analistas de todo el mundo, ante su elevada deuda y la delicada situación financiera.

"Pero desde aquel momento crítico, el país y la aerolínea empezaron a mejorar de forma gradual y hoy podemos decir que las operaciones han sido restauradas en ambos casos y vemos el futuro con optimismo", comentó Gallego. "Las medidas de reestructuración han sido a veces dolorosas, pero ahora están dando su fruto".

Desde aquel verano de 2012, justo cuando Mario Draghi salió al rescate del euro con su célebre frase: "El BCE hará todo lo necesario", la economía española se ha recuperado y este año el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del Producto Interior Bruto superior al 3%.

Iberia, por su parte, ha sufrido una "metamorfosis" en los últimos años, según su presidente. En 2011, la compañía vivía problemas como altos costes, ingresos en retroceso, conflictos internos, problemas de productividad y rutas en su mayoría poco rentables, lo que la convertía en una "compañía no viable". En 2012 se puso en marcha el "Plan de transformación", que exigió reducir la capacidad aérea en un 15% y rebajar salarios de la plantilla. El resultado fue que de los 351 millones de euros de pérdidas registrados en 2012 se pasó a perder 166 millones en 2013.

El año pasado, Iberia implementó el denominado Plan Futuro, que contempla 31 medidas encaminadas a fortalecer los ingresos, hacer la organización más flexible y apostar por las líneas más rentables. En esta estrategia se incluye la inauguración de la ruta Madrid-La Habana.

De la misma forma que un agente exterior jugó un papel clave en la recuperación económica de España -el BCE en este caso-, en Iberia el papel de IAG también fue decisivo. "Nosotros solos, simplemente, no hubierámos podido sobrevivir en esta crisis", aseguró Gallego. "El apoyo de IAG "ha sido decisivo" a la hora de fortalecer el balance, acceder a los mercados financieros y tener capacidad de compra para poder renovar la flota.

Federico Trillo, embajador de España en Reino Unido, realizó la presentación de Luis Gallego ante los empresarios españoles. El momento que levantó una ovación del público fue cuando Trillo aseguró con vehemencia que España quiere que Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea.

Javier Fernández, presidente de la Cámara, destacó el superávit que va a conseguir este año la Cámara de Comercio, tras años de permanecer en pérdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS