Amadeus recuerda a Lufthansa que la venta de billetes en GDS es un 40% más rentable

Luis Maroto, CEO de AmadeusAmadeus IT Group ha asegurado hoy que la venta de billetes aéreos a través de los sistemas globales de distribución (GDS) proporciona una rentabilidad a las aerolíneas un 40% superior a la de cualquier otro canal de venta, incluida la venta directa.

   Lufthansa aplicará desde el 1 de septiembre un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) a aquellas reservas realizadas a través de los sistema globales de distribución (GDS) comercializados por Amadeus y otros.

   En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas en Madrid, el consejero delegado del proveedor tecnológico de servicios turísticos, Luis Maroto, afirmó que la comisión que cobra por la distribución supone tan solo alrededor del 2% por billete.

   Según explicó, el billete incluye más de una reserva (2,4 veces pues suele incluir ida y vuelta) y supone un ingreso medio de 4 euros por reserva -de la cual una parte va como incentivo a la agencia de viajes que realiza la venta--, una cifra que "no es comparable" al recargo calculado por Lufthansa.

   Maroto, quien mostró su "respeto absoluto" a la estrategia comercial de Lufthansa, defendió que esta comisión es "eficiente y rentable" para cualquier sector y que ha quedado demostrado "durante muchos años" que los GDS son "el canal de venta más rentable para las aerolíneas".

   Amadeus no está de acuerdo con los cálculos del grupo aéreo alemán, ya que la inversión publicitaria necesaria para atraer tráfico a las páginas web de las aerolíneas es de 15 euros por reserva, por lo que considera que la sobrecarga del canal indirecto que plantea Lufthansa "no es correcta".

"SE PENALIZARÁ A LOS VIAJEROS".

   Además, expuso que una parte del tráfico hacia las páginas web de las aerolíneas viene de las agencias de viaje 'online' y de los meta buscadores que utilizan los GDS, con lo que la decisión de Lufthansa, en su opinión, "penalizará a los viajeros al complicar el proceso de búsqueda y comparación de vuelos".

   En el caso concreto de Lufthansa, desde Amadeus se recordó que dos tercios de las ventas del grupo alemán se generan a día de hoy por las agencias de viajes. "No se trata de un problema de tecnología, sino de de estrategia comercial", incidió.

    Maroto, quien no aclaró cuando vence el contrato de Amadeus con Lufthansa, puso en valor que la compañía trabaja con casi 500 aerolíneas, y aseguró que las negociaciones "son continuas". Con Lufthansa tiene un contrato de distribución, que le permite distinguir su oferta dentro del canal, y negociaciones sobre el contenido.

   Amadeus reconoce que detrás del anuncio de Lufthansa hay "cierto interés" en fomentar su canal de venta directo, algo que no es nuevo en la industria, y que lleva produciéndose "muchos años". "El sueño de cualquier aerolínea es aumentar sus ventas directas lo más posible, pero hay una realidad y necesidad de acceso al mercado internacional", apuntó.

   Según Maroto, el nuevo modelo de Lufthansa requiere realizar inversiones en tecnología para poner en marcha las nuevas conexiones cuyo coste, en última instancia, repercutirán sobre el viajero. Así, recordó que Amadeus lleva 20 años invirtiendo en tecnología. Los propios motores de la web de Lufthansa son tecnología de Amadeus, según la compañía.

NO SE PLANTEA QUE LE SIGAN OTRAS AEROLÍNEAS.

   Maroto incidió en que el impacto en términos económicos para Amadeus no será significativo, por lo que el mensaje es de "tranquilidad". "En este momento no nos planteamos que haya otras aerolíneas que estén en esta línea", señaló, para calificar de "ruido" las opiniones a favor de la medida realizadas por algunas compañías.

   Actualmente, la cuota mundial de Amadeus en el mercado es del 41 por el gran volumen de reservas que maneja, aunque seguirá "vigilante" a la evolución del mercado.

   Para Amadeus, el castigo en los mercados a la cotización de Amadeus --que cayó más de un 10% tras el anuncio de Lufthansa para estabilizarse después_, ha sido "absolutamente exagerado". Tanto el consejero delegado como la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, lo atribuyeron al "exceso" de reacción de los inversores ante una noticia que genera "cierta incertidumbre".

   No obstante, apuntaron que han influido otros factores como que el negocio de la distribución en el sector de los viajes es "complicado de entender", la favorable evolución de las acciones hasta entonces que lleva a los inversores a vender ante un riesgo latente, y la "gran volatilidad en el mercado".

   "El precio de la acción se recuperará a medio plazo, cuando esto se calmen, y conforme los resultados trimestrales de Amadeus constaten la evolución de la empresa", auguró De Pro.

LAS ALTERNATIVAS, LIMITADAS Y CON SOBRECOSTES.

   Lufthansa ha planteado como alternativa el uso de su canal de distribución específico para agencias, LHAgent.com, un canal que no incluye las tarifas 'interline' ni permite la remisión de billetes ni realizar 'rebookings', según denuncia el sector de agentes de viajes.

   Sobre la posibilidad de que Lufthansa mejore este sistema antes de septiembre, Maroto fue tajante. "Las alternativas tecnológicas pueden ser limitadas, más completa o sofistica que la que ofrecemos al nivel de Amadeus u otros GDS es imposible". "Será una conexión pobre y débil y claramente habrá costes adicionales al canal", opinó Maroto.

   Por otro lado, Amadeus descarta que vaya a realizar ventas directas, requeriría una marca y competir con muchos de sus clientes. "Nosotros no vivimos del pasajero, estamos en la cadena de valor, aunque nuestra tecnología llega al cliente final", afirmó.


   Ante este escenario, puede ocurrir que las agencias decidan no vender billetes de Lufthansa -como ya se plantea Destinia-- o que se decida pagar ese recargo, lo que es claro para Maroto, es que "hay un riesgo de que Luthansa pierda ventas". Su mayor cuota de mercado está en el mercado alemán.

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