IAG cederá slots en Heathrow para que Bruselas le deje comprar Aer Lingus
Respetará el acuerdo entre Aer
Lingus y Virgin para vuelos trasatlánticos
El acuerdo no incluiría
concesiones respecto a las rutas a Norteamérica.
IAG, el grupo de aerolíneas que
integra a British Airways, Iberia y Vueling, ha enviado a las autoridades
europeas de competencia una propuesta de remedies (concesiones) para lograr que
aprueben su opa por Aer Lingus. En ella ofrece vender hasta 5 de los 23 slots
(derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Heathrow. Serían slots
con los que ya cuenta -posee 352, el 53 por ciento del total- y no los que
absorba con la compra -23, que han quedado blindados por siete años para que el
Gobierno irlandés aceptara vender su 25 por ciento en Aer Lingus-.
IAG sólo ha señalado, como viene
haciendo durante toda la negociación con Bruselas: "No sería apropiado
hacer comentarios en este momento".
Tras recibir este paquete de
medidas, que también incluye la apertura a la competencia de la ruta entre
Dublín y Heathrow que quedaría al completo en sus manos tras la operación, la
Comisión Europea ha extendido hasta el 15 de julio el plazo para autorizar la
operación. Fuentes conocedoras de los procesos de competencia en Bruselas
explican que cuando la Comisión acepta debatir un bloque de concesiones es
porque el expediente se aprobará en fase 1, la más corta en el tiempo. Así
ocurre en el 99 por ciento de los casos. La fase dos, que IAG evitaría, puede
extenderse al menos seis meses.
En tercer lugar, según fuentes conocedoras
del documento, el grupo que dirige Willie Walsh acepta respetar lo que se
denomina un Behavioural Remedie. Es decir, una medida que no supone la venta de
activos sino el compromiso de asumir una determinada conducta cara a respetar
la competencia. En concreto, IAG se habría comprometido a mantener el acuerdo
existente entre Aer Lingus y Virgin Atlantic por el que la irlandesa alimenta
con pasajeros de otros puntos de Europa vuelos del grupo de Richard Branson
desde Heathrow a Norteamérica.
Virgin es el principal competidor
de IAG en este corredor trasatlántico, pero esta es la única medida que
recogería el documento para paliar el refuerzo del dominio del grupo de
aerolíneas en esta ruta con la absorción de Aer Lingus. Ambas transportaron
juntas 10,32 millones de pasajeros entre Europa y Norteamérica en 2014, frente
a 4,5 millones de Virgin. Algunas fuentes citadas por medios irlandeses
señalaron hace unos días a alguna concesión posible en rutas con Chicago.
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