La española Aernnova fabricará tres secciones del fuselaje del Beluga XL de Airbus
La empresa aeronáutica Aernnova
ha sido seleccionada entre los proveedores de estructuras para la fabricación
del Beluga XL, el nuevo avión de carga de gran tamaño de Airbus, que se prevé
entre en servicio en 2019.
Concretamente, la firma española participarán en el diseño y
construcción de tres secciones del fuselaje trasero del Beluga XL y asumirá la
fabricación y montaje de las mismas, con una carga de trabajo equivalente a 50
empleos.
Estas actividades requerirán, según la firma española, más de 350.000
horas de ingeniería de producto con más de 100 ingenieros en los centros de
Álava y Zamudio.
Además de Aernnova, entre los proveedores figuran Stelia Aerospace,
seleccionada para diseñar y construir la 'nariz' del fuselaje, y la puerta de
carga; Deharde en colaboración con P3 Voith Aerospace, para diseñar y fabricar
el fuselaje de la bodega de carga y Aciturri, que se encargará del diseño y
construcción del estabilizador horizontal (HTP) y de las alas del avión.
El avión Beluga se utiliza para transportar grandes componentes de
aviones de Airbus para el montaje final de aeronaves y entró en servicio en
1996. En noviembre de 2014, se lanzó una nueva versión, el Beluga XL, que
mayores dimensiones, que los cinco actuales en funcionamiento.
Gracias a sus seis metros de longitud y a un metro adicional de ancho
permitirá transportar dos alas del A350 XWB a la vez, el doble de capacidad que
el modelo actual, y un 30% más de capacidad de carga.
El primero de los cinco Beluga XL entrará en servicio en 2019. Se prevé
que hasta 2025 operen ambos modelos durante un periodo de transición hasta que
el nuevo modelo sustituya por completo al actual.
Comentarios
Publicar un comentario