La Generalitat de Cataluña destinó más de 210 millones a Spanair, según la Sindicatura de Cuentas
La Generalitat aportó 211,25
millones de euros a Spanair entre 2009 y 2012, cuando la aerolínea quebró, a
través de aportaciones de capital y de préstamos directos o indirectos --para
otros accionistas de la compañía--, según un informe publicado este jueves por
la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.
El organismo fiscalizador ha analizado las cuentas de Spanair y de sus
accionistas desde que fue adquirida mayoritariamente por inversores catalanes
en 2009 hasta que dejó de operar en enero de 2012, con el objetivo de dilucidar
las aportaciones de capital público que recibió la aerolínea.
La Sindicatura no realiza una suma total del capital público aportado
dada la diversidad de sociedades de la administración que participaron en
Spanair, la multiplicidad de vías por las que apoyaron a la compañía presidida
por Ferran Soriano y la combinación de participaciones con inversores privados.
Además, la Sindicatura de Cuentas ha aceptado las alegaciones de Fira de
Barcelona por las que argumenta que las inversiones que realizó --25,5
millones-- procedían de fondos propios, por lo que no pueden considerarse
inversiones públicas, pese a que Fira tiene en su accionariado al Ayuntamiento
de Barcelona y a la Generalitat.
RED DE SOCIEDADES
El informe sí que pormenoriza la red de sociedades públicas y privadas
--y sus interconexiones-- que participaron de una u otra manera en la
financiación de Spanair en esos años, detallando las aportaciones públicas a
través de aportaciones de capital, préstamos, gastos de funcionamiento y
avales.
El documento recoge que en 2009 la Generalitat dedicó 44,75 millones de
euros a préstamos para financiar la inversión pública --del ámbito del
Ejecutivo catalán y del Ayuntamiento de Barcelona-- y privada necesaria para
que Spanair pasase a tener mayoría de capital catalán, ya que la aerolínea
sueca SAS se quería desprender de la compañía española.
En 2010 el Govern siguió concediendo préstamos a inversores públicos y
privados para dedicarlos a Spanair, y además realizó aportaciones de capital a
la aerolínea a través de empresas de la Generalitat.
En 2011 optó por la opción de préstamos y préstamos participativos
directamente para Spanair por importe de 80,5 millones, y en 2012 prestó 10
millones a la aerolínea a través de la empresa pública Avançsa.
Comentarios
Publicar un comentario