El valor industrial de las mercancías del Puerto de Vigo bajó a 11.486 millones en 2014

FOTO: López Chaves RuedaEl valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo bajó en 2014 hasta los 11.486 millones de euros, de los que 10.844 millones se corresponden a tráfico internacional --6.365 millones en exportaciones y 3.527 en importaciones--, según ha comunicado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves.

   Así las cosas, en una rueda de prensa ha indicado que el valor industrial total registrado por el puerto supera en un 50 por cierto el presupuesto de la Xunta, que ha situado en torno a los 8.500 millones de euros. "Esto da dimensión de la importancia que tiene el puerto en la economía de Vigo, Galicia y el norte de España", ha reflexionado.

   El presidente del puerto ha reconocido que los valores registrados por el puerto vigués bajaron "un poco" en comparación con el ejercicio de 2013, un descenso que ha situado en alrededor de los 400 millones por los automóviles, si bien ha matizado que otras mercancías como la pesca congelada, los metales y el cemento han subido.


   López-Chaves ha reparado en que el balance comercial de exportaciones en el Puerto de Vigo "es muy positivo" puesto que "exporta mucho más de lo que importa", concretamente "2.837 millones" más. Además, ha comentado que el 35,7 por ciento del valor económico de las exportaciones gallegas salen del puerto olívico, mientras que el resto lo hace por los demás puertos, por carretera, por tren y por avión.

   Asimismo, sobre el peso del puerto en relación con el tráfico por vía marítima, ha señalado que más del 85 por ciento de las importaciones marítimas de productos manufacturados con destino Galicia entran por Vigo y el 15 por ciento restante por los demás puertos. Por su parte, el 67,96 por ciento de las exportaciones marítimas gallegas salen por Vigo, alcanzando el 84,39 por ciento si se añaden las mercancías de origen en Galicia que se despachan en otras comunidades autónomas.

   López-Chaves, que ha dicho que con estos datos se demuestra que el de Vigo es el puerto "de referencia del noroeste de España", ha reclamado que los puertos no sólo se valoren por toneladas, sino también por el valor de sus mercancías. "Al final la economía de una región se mide por el valor industrial de las mercancías", ha afirmado, antes de recordar que "en algún momento" el puerto vigués fue "excluido" por sus toneladas, en referencia a que no fuese nombrado puerto nodal.

MERCANCÍAS Y ÁREAS

   Por tipo de mercancías, en el ámbito de las exportaciones en 2014 se situó a la cabeza la automoción (vehículos y piezas) con 5.146 millones de euros --supone más del 72% del valor industrial de la mercancía movida en Vigo--, seguida por la maquinaria --629 millones--, pesca congelada --240 millones--, metales y manufacturas --112 millones--, granito --91 millones-- y conservas --89 millones--.

   Mientras que en lo relativo a las importaciones, la pesca congelada alcanzó los 1.607 millones de euros, tras lo que se encuentraron el sector automovilístico con 997 millones, las conservas con 243 millones, los metales y manufacturas con 223 millones y la maquinaria con 104 millones.

   En cuanto a las áreas geográficas, el primer destino del tráfico vigués por su valor fue Europa Atlántica, con 4.378 millones. A continuación le siguieron Mediterráneo y Mar Negro (1.043 millones), Norte de África y Portugal (952 millones), Lejano Oriente (932 millones), Sudamérica Centroamérica por la costa pacífica (758 millones) y por la costa atlántica (677 millones).

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