El Congreso aprueba sus recetas para el sector ferroviario
La Comisión de Fomento del
Congreso aprobará este martes el informe de conclusiones y recomendaciones
sobre el sector ferroviario que ha preparado una subcomisión durante el último
año y medio, recibiendo a expertos del ámbito académico, institucional,
empresarial y sindical de este ámbito.
En el documento que se someterá a debate y votación, al que ha tenido
acceso Europa Press, los diputados constatan los efectos positivos que ha
tenido la modernización del ferrocarril durante los últimos años y su impacto
en el desarrollo del país y de la economía, abogando por continuar impulsando
este sector.
Además, se recogen algunas propuestas de mejora en diferentes ámbitos,
incluyendo la seguridad, apartado en el que se hace la única mención de todo el
informe al accidente de Alvia de Angrois de julio de 2013, que motivó la puesta
en marcha de la subcomisión para estudiar la situación del sistema ferroviario
y las posibles áreas susceptibles de ser mejoradas.
NO EXISTE EL RIESGO CERO.
En este sentido, el documento recuerda que el "riesgo cero no
existe" y que, aunque la seguridad "debe prevalecer por encima de
cualquier otro argumento, la puesta en práctica de elementos, tecnologías y
técnicas debe ser coherente con las condiciones y características de cada
línea".
"No parece lógico dotar con el mismo tipo de equipamiento en
seguridad y protección civil a líneas de ferrocarril con diferentes niveles de
tráfico y prestaciones", se añade, reconociéndose a renglón seguido que
"lo deseable a largo plazo para las líneas con mayor tráfico es el
estándar ERTMS" aunque el ASFA Digital "sigue siendo una muy buena
solución".
Así, insiste en que el coste de la seguridad ferroviaria debe ser
"coherente" con el tráfico de cada línea y con el "riesgo
asumido", y que no sólo debe pensarse en factores "estrictamente
técnicos" sino también en factores humanos y organizacionales.
Como aspectos que merecen una atención preferente se mencionan la
supresión de pasos a nivel, la "mayor automatización" de los sistemas
de gestión y seguridad ferroviaria, tales como la señalización; la coordinación
proactiva entre operadores y administrador, o el "impulso de los análisis
sistemáticos de los registradores jurídicos (cajas negras)".
También se plantea la necesidad de promover mejoras en los sistemas de
información y comunicación en las cabinas de conducción, la sustitución
paulatina de los registros en papel por registros digitales, o la revisión del
protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos, analizando plazos y
niveles de exigencia, incorporando por ejemplo estudios de muerte súbita
cardiaca o de atencionalidad para "reforzar el análisis de los aspectos
psicológicos de la conducción".
PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO.
Además de defender el proceso de liberalización --"que no
privatización"-- del sector ferroviario, el documento hace hincapié en que
debe abordarse "adecuándola a la estructura" del sector ferroviario y
de forma "gradual, progresiva y controlada".
Igualmente, la planificación de las infraestructuras ferroviarias debe
ser "consensuada entre las diferentes fuerzas políticas" para dar
seguridad y evitar "altibajos en las inversiones" que retrasan la
culminación de las obras y "sólo consiguen fomentar una industria
oportunista, en lugar de un sector estable con visión a largo plazo".
"La planificación no se debe basar en circular tan rápido como
técnicamente sea posible, sino en circular tan rápido como comercialmente sea
necesario", añade el informe, en el que sin embargo se defiende el actual
modelo de desarrollo de alta velocidad, que tiene en cuenta el interés general
mediante factores estratégicos, de seguridad, sociales, económicos y
medioambientales.
No obstante, se recuerda que "la construcción de las
infraestructuras nunca debe ser un fin en sí mismo", que hace falta
"integrar" la red de alta velocidad en las redes existentes y que
"existe cierto margen de mejora en los servicios regionales y de media
distancia".
ELIMINAR CUELLOS DE BOTELLA
En este sentido, se reclaman actuaciones para fomentar la intermodalidad
y los servicios combinados, eliminar los cuellos de botella en el entorno de
las grandes ciudades mediante los servicios ferroviarios públicos de cercanía,
e incluso extenderlos a otros núcleos urbanos "donde esté justificado por
su rentabilidad social", que siempre ha de tenerse en cuenta junto con los
beneficios económicos.
En cuanto a las mercancías, entre las diferentes áreas de mejora que
detecta la subcomisión destaca la necesidad de construir variantes ferroviarias
en el entorno de las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona;
incrementar el tamaño y el gálibo de los trenes, y utilizar las líneas
convencionales de viajeros con menos tráfico para mercancías, empezando por un
proyecto piloto en el tramo entre dos grandes ciudades que menos inversiones
requiera.
Con respecto a la financiación, el informe recuerda que "no debe
confiarse exclusivamente a la vía presupuestaria" sino que se debe tener
en cuenta la posibilidad de recurrir a la colaboración público-privada, a los
fondos europeos o al Banco Europeo de Inversiones (BEI), siempre
compatibilizando una rentabilidad "razonable" económica y social.
APROVECHAR LOS TRENES.
"Sería deseable que la estructura de cánones estimulase, por un
lado, la mayor utilización de la infraestructura y, por otro, el mayor
aprovechamiento de los trenes. Además, se debería garantizar cierta estabilidad
en los mismos", se añade, desechándose finalmente la sugerencia de convertir
los cánones en precios.
En este sentido, el informe defiende el mantenimiento de las
obligaciones de servicio público con aportaciones del Estado para garantizar la
movilidad pero aboga por "aplicar el sentido de la racionalidad" a la
hora de complementar ferrocarril y transporte por carretera.
Para controlar las desviaciones presupuestarias, el borrador subraya la
necesidad de "no escatimar" costes en la fase de ingeniería, ya que
eso permite tener un "mayor control del coste" y un menor número de modificados,
que deberían limitarse a los casos "consecuencia de imponderables".
Así, en las concesiones para la financiación, construcción y
mantenimiento de infraestructuras se debe asegurar la "preeminencia del
interés público, la transparencia en los contratos, la calidad de las prestaciones
y plazos suficientemente largos para permitir inversiones factibles".
Finalmente, la subcomisión recomienda empezar a trabajar ya en el cambio
generacional del personal ferroviario mediante programas de formación,
incluyendo la posibilidad "diseñar una formación académica ad hoc"
con un grado en materia ferroviaria y más contenidos internacionales. También
se sugiere revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista.
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