«Air Europa es viable y seguirá avanzando sea quién sea su propietario»

La aerolínea logra un beneficio bruto de 200 millones y su presidente, Juan José Hidalgo, pide a IAG que mantenga la misma hoja de ruta




Air Europa cerró el año 2023 con un beneficio bruto (ebitda) de 200 millones de euros, una cifra récord que supera los 160 millones de 2022. Lo avanzó este miércoles el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el nuevo hangar de la companía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y añadió que la aerolínea dispone de 120 millones en caja, «para un aumento del capital o para tener tranquilidad».


Con Europa estudiando la venta a IAG, para que el grupo digido por Luis Gallego proceda a la fusión con Iberia, Hidalgo puso en valor la trayectoria de Air Europa: «Estoy muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora. Empezamos de cero y, más que la cuenta de resultados, siempre perseguimos abrir rutas. Hoy no hay una aerolínea mejor configurada ni más eficiente que esta». Al finalizar el acto, y sin que estuviera prevista una nueva interneción, Hidalgo remachó: «No sé quién será el dueño de Air Europa en ocho o diez años, pero esta aerolínea tiene vida propia y solo necesita que la dejen seguir por el camino trazado».


Antes, el presidente de Globalia cargó contra quienes dieron por muerta a la empresa durante la pandemia: «La empresa no fue rescatada, sino que recibimos un crédito (de 475 millones de euros) con altos intereses que seguimos pagando puntualmente». También reconoció «la gran capacidad de negociación» de su hijo Javier por el pacto con IAG para la venta de Air Europa por algo más de 400 millones. Una venta que está pendiente de las negociaciones con la Comisión Europea y, en concreto, de la presentación de las rutas que se van a ceder para cumplir con las obligaciones de competencia.

El emotivo discurso de Juan José Hidalgo sonó a despedida: «A mis 82 años y medio he cumplido todos mis objetivos en el sector aéreo», aseguró.  



Air Europa presentó este miércoles su más reciente Boeing 787-9 Dreamliner en un acto con el que, además de celebrar la continuidad de las entregas de aeronaves previstas en su Plan Estratégico, mostró el nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El evento estuvo encabezado por el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, acompañado por el CEO de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa. Además, contaó con la participación de Sergio Ramos, commercial sales director Europe & Israel de The Boeing Company; Peter Anderson, chief commercial oficer de AerCap, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA.

El nuevo hangar que Hidalgo definió como «una joya», cuenta con una inversión de 30 millones de    euros y está previsto que entre en servicio en marzo. Quiere ser «un centro de excelencia técnica» que sirva de referencia mundial para el mantenimiento de aviones comerciales.     

La instalación cuenta con 140 metros de longitud y 23 metros de altura interior en un espacio totalmente diáfano, lo que permitirá alojar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o hasta seis de fuselaje estrecho, como el 737. En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados y una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados. En estas instalaciones trabajarán este año 115 profesionales, si bien la plantilla se incrementará de manera gradual hasta alcanzar las 180 personas de mano de obra directa en 2025.

Experiencia Dreamliner

El Boeing 787 Dreamliner fue otro de los protagonistas destacados de la jornada de ayer.    Esta unidad, una de las dos que llegaron en diciembre, precede a las cuatro entregas que se llevarán a cabo a lo largo de 2024. El objetivo de Air Europa es reforzar la capacidad de la flota y continuar aumentando la oferta de rutas y frecuencias prevista para este 2024.



Desde que Air Europa fuera en 2016 la primera compañía en operarlo, su flota Dreamliner ha transportado a más de 15,6 millones de pasajeros. Es más resistente y ligero que otros aviones similares y consume un 20 % menos de carburante, lo que permite reducir otro 20 % sus emisiones.




El diseño del fuselaje y de sus motores contribuye a rebajar en un 60 % el impacto acústico, al tiempo que es capaz de acortar los trayectos en 40 minutos. Su interior es también destacable:dispone de los compartimentos portaequipajes más amplios, mayor altura de pasillos, más espacio entre asientos y un sistema de filtrado del aire capaz de eliminar el 100 % de virus, bacterias, olores y otros agentes contaminantes, lo que reduce la sensación de fatiga.








Según Publica: .ultimahora.es

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