Bruselas investiga si la compra de Air Europa por Iberia altera la competencia

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia, ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en varias rutas de corta y larga distancia tanto dentro como fuera de España.







"Queremos asegurarnos de que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de España", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia Margrethe Vestager.

El departamento que dirige la danesa dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 7 de junio, para emitir un dictamen, aunque este plazo puede ser ampliado si las partes lo consideran adecuado por tramos de 15 o 20 días.

Bruselas subraya que IAG y Air Europa son competidores "potentes y cercanos" y sospecha que la fusión reduciría la competencia en rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas "en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa". La dirigente explica que la operación también afectaría a las rutas entre la península, Balears y Canarias.

También cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las "principales" ciudades europeas, Israel, Marruecos, Reino Unido o Suiza. Son destinos en los que ambas aerolíneas "ofrecen una conexión directa".

Asimismo, las autoridades comunitarias ven problemas potenciales en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur. Es en estos trayectos donde ambas compañías se enfrentan a "pocos competidores con conexión sin escalas".

El segundo intento

Con esta operación, IAG pretende adquirir el 80% del capital de Air Europa, que todavía no controla, por 400 millones. La operación fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre. Este es el segundo intento para obtener luz verde de la Comisión después que se frustrara un primer acuerdo en 2021.

Bruselas explicó entonces que la adquisición no hubiese sido aprobada porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolíneas para conseguir el aval europeo "no atajaban adecuadamente" los problemas detectados, los mismos que ahora investigan.

El grupo al que pertenecen también British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level considera que los nuevos compromisos que puede ofrecer son "sustancialmente mejores". Defiende que "diversas compañías" han mostrado "mucho interés" en adjudicarse posibles desinversiones como venta de rutas, según explicaron a EFE fuentes de la compañía.

Además, apuntaron que la situación económica de 2021 estaba caracterizada por una mayor "incertidumbre" que la actual, especialmente para un sector que llevaba más de un año afrontando las restricciones de movimientos impuestas por la pandemia.










Según Publica:publico.es

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