Vueling e Iberia estudian recortar la capacidad ante la caída de la demanda
Las
aerolíneas europeas se preparan para un invierno bajo mínimos ante la caída de
la demanda y el auge de las restricciones a viajar a España. La extensión de
los rebrotes de la pandemia, la incertidumbre y la paralización de las reservas
ha llevado a Ryanair a recortar un 20% su capacidad (rutas y frecuencias) en
septiembre y octubre tras operar en agosto con el 60% de la misma, un camino que
tienen previsto seguir compañías españolas como Vueling e Iberia.
En
concreto, la aerolínea catalana ha asegurado a este diario que están
"estudiando reducir la capacidad en septiembre" aunque "todavía
no hay nada previsto". De octubre no dicen nada porque, según explican,
trabajan mes a mes. Pese a que oficialmente el ajuste de la oferta es sólo un
plan, otras fuentes explican que la firma ya tiene previsto operar entre un 15
y un 20% menos de capacidad que en agosto. Así, Vueling da un paso atrás en los
planes de reactivación de la operativa tras el fin del estado de alarma. La
compañía arrancó julio con 2.000 vuelos semanales, cifra que elevó a los 2.800
en agosto, lo que supone el 45% de su capacidad, y que reducirá el mes que
viene.
En
este punto, cabe recordar que la empresa que todavía dirige Javier Sánchez
Prieto abrió la puerta a cancelar vuelos en agosto ante la incertidumbre y la
débil demanda registrada en julio y que ya ha cerrado la base de A Coruña y
tiene previsto cerrar otras dos o tres. No hay que olvidar que, según los datos
publicados por Aena, Vueling transportó casi 1,14 millones de pasajeros en
julio, lo que supone una caída del 75,5% pese a que realizó 11.521 operaciones,
un 60% menos que en el mismo mes del año pasado. Es decir, que no se han
llenado los vuelos de la compañía en varias rutas.
Los
planes de Iberia no están tan claro aunque desde la compañía aseguran que su
operativa está en constante revisión y que preparan la programación de mes en
mes para ajustarse a la demanda y las expectativas del mercado, que en este
caso son muy poco halagüeñas por las crecientes restricciones dentro Europa,
las dudas sobre la reactivación de los viajes de negocio y la reapertura del
tráfico de largo radio.
El
tráfico de pasajeros en España caerá un 63% en 2020, más de lo previsto por las
limitaciones.
"La
programación se da mes a mes y de septiembre todavía no se ha hecho nada
público aún porque todo está en continua revisión en base a la evolución de la
demanda, las restricciones de los países (cuarentenas)", explican fuentes
cercanas a la compañía, que opera a un 27% de su capacidad y apenas ha
reactivado el largo radio debido al cierre de las fronteras. En este punto,
IATA ha revisado a la baja la previsión de pasajeros para el año en España, que
perderá 134,7 millones de viajeros en 2020, un 6,7% más que lo esperado en
junio. S&P por su parte, espera que la aviación cierre a nivel mundial con
caídas del 60 o 70%.
El
mes de julio no ha ido tan bien como se esperaba puesto que el tráfico
internacional ha caído un 80% mientras que el nacional ha tirado de la
actividad con descensos del 60%, sobre todo por los vuelos a las islas. En
agosto el tráfico receptivo y el emisor se han hundido, llevando a los hoteles
a adelantar los cierres a finales de agosto, tal y como alerta Exceltur, lo que
pone en una situación muy complicada a la actividad aérea.
Y
es que, una vez termine el verano, el turismo nacional caerá y la demanda
extranjera no tomará el testigo, como suele pasar. Se espera que Cataluña y
Baleares sean los destinos más golpeados por la falta de alemanes y británicos
en la temporada de invierno aunque se confía en que haya una mejora de la
actividad en Canarias, que se ha dejado fuera de algunas cuarentenas.
Según
Publica:
eleconomista.es
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