Nueva Alitalia


La “nueva” aerolínea Alitalia podría racionalizar su flota a solo tres familias, Airbus A220 para CityLiner, A320 para media distancia y Boeing 787 Dreamliner para larga distancia.

 Nuevo Alitalia: ¿solo A220, A320 y 787?  1 diario de aire
Según Corriere della Sera , la empresa italiana ahora renacionalizada  ya ha comenzado a negociar con Airbus y Boeing sobre una flota modernizada . Actualmente, Alitalia opera 65 pasillos únicos de Airbus (A319, A320 y A321), catorce A330-200, once Boeing 777-200ER y un 777-300ER, más 19 Embraer 170 y 190, y ningún avión en espera de entrega.

Por lo tanto, la renovación haría que el Embraer abandonara la flota, reemplazado por A220 (probablemente -100 y -300), y el Triple Sept y A330 reemplazado por Dreamliner ( 787-8 y 787-9 ). Para pasillo único, fuentes diarias estiman que la elección del A320neo costaría a Alitalia 44,5 millones de euros por avión de media; el cambio a la familia 737 se habría descartado por los costos de transición. El reemplazo de aviones de fuselaje anchopor Dreamliner se justificaría en parte por el hecho de que algunas partes del 787 se fabrican en Italia; Sin embargo, Airbus habría presentado una contraoferta con A330neo y A350 a precios rotos, y una flota totalmente Airbus sin duda se vería favorecida por Europa, que acaba de prestar 209.000 millones a Italia ...

Se espera que todos los aviones nuevos se compren nuevos con descuentos "de al menos el 50%", y se espera que traigan "beneficios operativos de 100 millones de euros al año, además de un ahorro de alrededor de 200 millones de euros debido a menor consumo de combustible ”.

No se ha firmado ningún acuerdo y los dos fabricantes se niegan, como siempre, a comentar sobre las negociaciones en curso, pero se han hecho "primeros contactos". Recordemos que el nuevo Alitalia-Tai, con Francesco Caio como presidente y a su lado el director gerente y CFO Fabio Lazzerini (ex director de Emirates en Italia), tiene un "colchón" de 3.000 millones de euros . Entre las ambiciones  mostradas a principios de julio, la apertura de nuevas rutas nacionales, en particular hacia el sur de Italia (Bari, Brindisi, Reggio di Calabria, Lampedusa, Pantelleria), y mucho más vagamente un resurgimiento de la "competencia en los mercados internacional ”.

Sometida a " administración extraordinaria " durante más de dos años, tras el rechazo de los sindicatos de un plan de estímulo para el accionista Etihad Airways, y habiendo recibido ya dos préstamos estatales de varios cientos de millones de euros, la La empresa de la alianza SkyTeam tendrá que ser "realmente diferente" de la anterior Alitalia, de lo contrario la Comisión Europea podría rechazar la ayuda estatal. En cuanto a los sindicatos, todavía esperan una reducción de 4000 a 5000 puestos  ; en abril, cuando Alitalia había perdido el 97% de su facturación, habían llegado a un acuerdo con la dirección para poner a más de 6.600 empleados en paro técnico.

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