El futuro incierto de GOL por el vencimiento de una deuda de 300 millones: ¿Tendrá Delta que asumir el costo?
Delta
Air Lines enfrenta un nuevo dolor de cabeza en América Latina a medida que se
acerca la fecha límite este lunes para que el ex socio GOL pague un préstamo de
US$300 millones del que es garante la compañía estadounidense.
Si
GOL no paga, lo que las agencias de calificación dicen que es probable, Delta
tendría que asumir la deuda en nombre de la aerolínea brasileña respetando el
acuerdo de cinco años. Pero al igual que GOL, Delta -que dijo en julio que
quemaba US$27 millones al día- tiene poco para gastar debido a la pandemia de
coronavirus.
El
problema con GOL es solo el último desafío de Delta, cuyas inversiones en
América Latina, una vez vistas como un área de crecimiento, fracasaron debido a
Covid-19.
La
participación del 49% de Delta en Aeroméxico y el 20% en Latam Airlines está en
riesgo de diluirse o convertirse en polvo ya que ambas aerolíneas se encuentran
en reestructuración por recuperación judicial o quiebra.
Para
GOL, el vencimiento del préstamo respaldado por Delta ocurre en medio de una
severa crisis de efectivo. El préstamo fue concedido por inversores privados no
identificados.
“GOL
enfrenta constantes quema de efectivo sin posibilidades de refinanciamiento”,
dijo Amalia Bulacios, quien cubre GOL para S&P, que clasifica su deuda como
CCC-.
El
lunes, antes de liquidar el préstamo, GOL podría tener solo 1.600 millones de
reales (US$288 millones) en efectivo, calculó Reuters. El cálculo se basa en el
efectivo y equivalentes de efectivo de la aerolínea, así como sus inversiones
netas, al 30 de junio, menos el consumo de efectivo esperado de R$3 millones
(US$540.000) por día.
“Quedan
tres días hábiles antes de la fecha límite y la empresa está muy tranquila; no
está claro si las negociaciones están en curso”, dijo Bulacios.
GOL
y Delta no han confirmado si se están llevando a cabo negociaciones. Una fuente
familiarizada con el asunto dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones.
La
situación es similar a la de la colombiana Avianca en mayo, cuando se declaró
en quiebra debido al plazo de amortización de la deuda al día siguiente. Pero
los analistas dijeron que las necesidades de reestructuración de GOL son mucho
más simples que las de Avianca y pueden ocurrir fuera de los tribunales.
Pero
la recaudación de dinero en el último minuto parece poco probable. Aunque el
gobierno brasileño ofreció a GOL 2.000 millones de reales (US$360 millones) en
préstamos, dos fuentes dijeron que el dinero no se entregará a menos que la
aerolínea logre posponer su deuda. Brasil quiere que los fondos se utilicen en
las operaciones de la aerolínea, no reembolsar a los acreedores.
Mientras
tanto, los ejecutivos de GOL reconocieron el mes pasado que la aerolínea tiene
pocas perspectivas de obtener nuevo capital. “Hay cierta aversión a Brasil,
cierta aversión a las aerolíneas, por lo que estamos en medio de eso”, dijo el
vicepresidente de finanzas de GOL, Richard Lark, en una conferencia telefónica
sobre resultados.
Los
problemas de deuda de GOL muestran la rapidez con la que el coronavirus cambió
los balances de las aerolíneas de todo el mundo. Durante años, la compañía
subestimó la importancia del préstamo de US$300 millones. Los ejecutivos
dijeron no solo que lo devolverían en su totalidad, sino que lo harían antes de
la fecha límite.
El
25 de febrero, incluso cuando la pandemia devastó Asia y Europa, una
presentación de GOL dijo que la aerolínea “no tenía vencimientos relevantes en
los próximos cinco años”. Ahora, el futuro de GOL está en juego debido al
vencimiento del préstamo aparentemente insignificante.
Delta,
que se ha estado expandiendo por todo el mundo comprando a otros operadores, en
2015 inyectó US$56 millones en GOL y obtuvo el préstamo de US$300 millones. En
ese momento, los ejecutivos de GOL dijeron que no podrían haber aumentado la
deuda sin el apoyo de Delta.
Delta
vendió su participación en GOL en 2019 para comprar una participación en su
rival Latam, pero mantuvo la garantía del préstamo. Si GOL no realiza el pago,
Delta tendrá la opción de contar con la participación de la aerolínea brasileña
en la empresa del programa de fidelización Smiles, que garantizó el préstamo.
Pero
la participación de Gol en Smiles vale solo R$954 millones (US$171 millones). Y
el programa de lealtad tiene poco valor estratégico, ya que Delta cambió de GOL
a Latam.
“Si
Delta hace esto, estrangulará el efectivo de GOL, pondrá en riesgo la
supervivencia de la aerolínea brasileña y se convertirá en accionista de
Smiles, una empresa que necesita que GOL tenga éxito”, dijo Ricardo Fenelon, ex
director de Anac. “No tiene sentido”.
Según
Publica:
aviacionaldia.com
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