Qatar Airways dejará de operar vuelos de pasajeros a la Argentina.
Las
opciones del mercado aerocomercial en la Argentina continúan acotándose a
medida que se extiende la paralización de la actividad. Aunque todavía no hizo
el anuncio formal, la aerolínea Qatar Airways confirmó a medios especializados
que dejará de volar su ruta entre Buenos Aires y Doha y que solo mantendrá su
operación de carga en el país. Así, se suma a una lista de aerolíneas que
tomaron decisiones similares, como Latam Airlines, Air New Zeland y Emirates, y
reduce las posibilidades de conexión de la Argentina con Asia y otros destinos
remotos.
“Tras
una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de
cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro
Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las
aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, confirmó la empresa
desde Doha a los portales Aviacionline y Sir Chandler.
La
compañía aseguró que ya le comunicó la decisión a todos los empleados afectados
y que está trabajando “con las partes interesadas y las autoridades
pertinentes” para asegurarse “de que estén informados de este cierre”. La
empresa operaba desde 2010 en la Argentina y tenía alrededor de 20 empleados en
sus oficinas en el país.
“Nuestro
enfoque ahora sigue siendo garantizar que los colegas que abandonen el negocio
durante las próximas semanas sean tratados profesionalmente, con el mayor
respeto y compasión en este momento difícil”, añadieron en el texto oficial.
De
acuerdo con la información que dio la empresa al inicio de las restricciones al
transporte aéreo dispuestos, Qatar Airways planeaba mantener sus operaciones en
el país, pese a que ya en 2019 había registrado un declive en sus ganancias por
la crisis económica generalizada. Además, en mayo anunció oficialmente un plan
de expansión de su red global, con el objetivo de llegar a 80 destinos: 23 en
Europa, cuatro en América, 20 en Medio Oriente y África y 33 en Asia-Pacífico.
Según
voceros de la empresa, a principios de 2020 la demanda había comenzado a recomponerse
en la Argentina, pero la crisis desatada por el Covid-19 le asestó un nuevo
golpe y le significó una parálisis de su servicio de pasajeros, incluso en
aquellos segmentos que mantenían su nivel pese a la crisis, como el
corporativo. Cabe aclarar que la aerolínea catarí es fuerte en el traslado de
ejecutivos entre la Argentina y países asiáticos.
Al
momento de la interrupción del coronavirus, Qatar tenía un vuelo diario de
Buenos Aires a Sao Paulo, desde donde conectaba a destinos de todo el mundo
incluyendo Asia, Oceanía y África. Además, en los últimos meses la empresa
había realizado algunos vuelos especiales, conectando a Buenos Aires con Doha
vía Sao Paulo.
Sin
embargo, y mientras en los últimos meses el resto de las aerolíneas comenzaban
a reorganizar los itinerarios de vuelos para retomar las operaciones en
septiembre -fecha ya descartada, pero que la industria tomaba desde abril como
referencia para la reactivación- Qatar se mantuvo al margen y no dio pista de
su plan de vuelos post pandemia.
La
decisión de Qatar no es la primera que se da en este sentido. A fines de abril
Air New Zealand anunció que no reanudaría sus operaciones en la Argentina, lo
que eliminó los vuelos directos desde la Argentina hacia Oceanía, ya que era la
única aerolínea que los ofrecía sin escalas. En junio Latam Airlines, la
segunda empresa de mayor relevancia en el mercado local, solo por detrás de
Aerolíneas Argentinas, también anunció su retirada y el cierre de sus oficinas
tras 15 años de operación en el país.
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