American Airlines: desempleo masivo a la vista
La
compañía aérea American Airlines puede despedir a 17.500 empleados más a
principios de octubre si no se renueva la Ley CARES del dispositivo de ayuda
estatal . Entonces tendría 40.000 empleados menos que antes de la pandemia de
Covid-19.
Alrededor
de 17.500 empleados de aerolíneas estadounidenses con base en aeropuertos de
EE. UU. Podrían a su vez perder sus trabajos a partir del 1 de octubre de 2020,
luego de la expiración del programa de ayuda que había visto a American
Airlines recibir $ 5.8 mil millones en primavera - entre las condiciones una
prohibición de despido. La carta a los empleados enviada a las autoridades
bursátiles el 25 de agosto de 2020 especifica: “ pensamos que el 30 de septiembre el virus
estaría bajo control y que la demanda de boletos de avión habría regresado.
Este no es en absoluto el caso ”.
Los
oficios más afectados serían los Tripulantes de Cabina (hasta 8.100), seguidos
de 2.225 miembros del servicio de flota, 1.600 pilotos , 1.275 miembros del
servicio de pasajeros, mantenimiento (800 posiciones), despacho (150), pero
también 12 instructores en el simulador o en la tripulación de cabina. También
se apunta a unos 3.000 empleados de las filiales de AA .
Desde
el inicio de la crisis de salud, más de 12.500 empleados de American Airlines
se han ido voluntariamente y otros 11.000 han acordado tomar una licencia sin
goce de sueldo a partir de finales de septiembre. Unos 1.500 trabajadores
administrativos ya han visto formalizados sus despidos, y los 17.500 sumados
ayer dejarían la aerolínea con apenas 100.000 empleados . " En resumen, el equipo de American Airlines
tendrá al menos 40.000 empleados menos el 1 de octubre que cuando comenzó la
epidemia " , dijeron el director
ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom; “ El mensaje de hoy es el más difícil que hemos
tenido que compartir hasta ahora ”.
El
mensaje de los líderes de la empresa de la alianza Oneworld es simple: para
evitar estos despidos masivos, se debe extender la Ley CARES y en particular el
programa de protección de nóminas (PSP). Una decisión que cuenta con el apoyo
de los sindicatos , pero que aún no se discute a nivel político.
American
Airlines apunta actualmente a menos de la mitad de la oferta habitual para el
cuarto trimestre , incluido el 25% a nivel internacional. La semana pasada,
anunció el abandono de 15 destinos regionales a fines de septiembre, antes de
suspender su decisión sobre Sioux City.
Según
Publica:
air-journal.fr
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