Aeropuertos de la Costa Azul: cero emisiones en solo 10 años
El
Grupo Aéroports de la Côte d'Azur , que gestiona las plataformas en Niza,
Cannes y Saint Tropez, ha presentado una serie de medidas para lograr en solo
10 años que ya no emitan gases de efecto invernadero .
Comprometido
durante más de 15 años en un enfoque voluntario para reducir su huella
ambiental, el primer grupo aeroportuario francés "100% carbono
neutral" dio a conocer el 15 de enero de 2020 su programa para lograr
", 20 años antes de su anuncio
anterior ", Ya no emitir un solo
gramo de gases de efecto invernadero, sin compensación . Y también tiene la
intención de desempeñar " un papel de estímulo para toda la industria
aeronáutica al proponer medidas concretas para limitar el impacto del
transporte aéreo " , dijo su
comunicado de prensa. Para reducir a cero las emisiones de gases de efecto
invernadero de los tres aeropuertos que gestiona, Niza Costa Azul , Cannes
Mandelieu yGolfo de Saint-Tropez , el grupo ha desarrollado un programa que
marca "una clara aceleración de su calendario": de hecho, si se
hubiera comprometido en junio de 2019 junto a 192 aeropuertos europeos durante
un período de 2050 , acaba de revelar los pasos necesarios para lograr esto en
solo 10 años.
Debido
a sus "diferentes especificidades", cada una de las tres plataformas
avanzará a su propio ritmo. El aeropuerto de Niza Costa Azul , Francia primer
aeropuerto de haber logrado la neutralidad de carbono en 2016 , ya se ha
logrado reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 10
años. En detalle , el aeropuerto habrá reducido sus emisiones en un 83% en 2020
gracias a la electrificación80% de sus vehículos de servicio, luego 86% en 2021
mediante la eliminación de gas de su terminal de carga y su división técnica.
La eliminación gradual de gas en todos los edificios, el desarrollo de
superficies fotovoltaicas o la descarbonización de máquinas especiales le
permitirán alcanzar su objetivo de dejar de emitir gases de efecto invernadero
en 2030. Mejor, a partir de 2034, gracias a sumideros de carbono, el aeropuerto
se convertirá en un absorbente del CO2 emitido por los aviones que aterrizan
allí, extendiendo así sus esfuerzos más allá de su único perímetro. "Hoy,
un pasajero que transita por nuestras terminales representa apenas 100 gramos
de CO2, un 92% menos que el promedio de los aeropuertos europeos y un récord
tanto como un incentivo para hacerlo aún mejor. Estos últimos gramos son los
más difíciles de eliminar porque nos enfrentan con barreras técnicas o
tecnológicas, que superaremos para alcanzar el objetivo de no emitir un solo
gramo en solo 10 años " , explica Isabelle Vandrot, jefe del departamento
de Desarrollo. y Medio Ambiente de Aeropuertos en la Costa Azul.
El
aeropuerto del Golfo de Saint-Tropez , carbono neutral desde 2018, logrará en
2020 dejar de emitir un solo gramo de gases de efecto invernadero gracias a una
nueva reducción en sus emisiones y la instalación de sumideros de carbono que
le permiten absorber in situ las 23 toneladas eq. Emisiones residuales de CO2.
Y a partir de 2022, la continuación de estos esfuerzos permitirá que la
plataforma se convierta en un absorbedor neto de 2,5 toneladas equivalentes.
CO2 antes de aumentar a 21 toneladas en 2034. Por lo tanto, el aeropuerto
"ampliará su contribución a la preservación de su territorio al absorber
las emisiones de las aeronaves en las etapas de aproximación, rodaje o
despegue, emisiones de transporte aire que no cae dentro del alcance de las
emisiones directamente atribuibles a él ”.
El
aeropuerto de Cannes Mandelieu seguirá la misma trayectoria con cinco pasos
para reducir las emisiones hasta 2030, año en que se alcanza el objetivo de
cero emisiones. Luego, a partir de 2034, la plataforma podrá incluso absorber
un mínimo de 14 toneladas eq. CO2 por año.
Esta
ambición fue bienvenida en un mensaje del Dr. Bertrand Piccard, fundador y
presidente de la Fundación Solar Impulse
: “ Admiro a las empresas que
establecen objetivos ambiciosos espontáneamente. Dada la lentitud de las
negociaciones internacionales, esta es la mejor manera de avanzar para proteger
el medio ambiente. Debido a su ambición de ser Net Zero Emission para 2030 a
más tardar, Aéroports de la Côte d'Azur se convierte en un pionero y un ejemplo
a seguir en el mundo de la aviación. Para alcanzar su objetivo lo más rápido
posible, Aéroports de la Côte d'Azur utilizará soluciones etiquetadas por la
Fundación Solar Impulse. Se acaba de firmar un contrato con uno de ellos,
Antismog ”.
Involucrar
a todo el sector del transporte aéreo en gran medida es un " desafío que
el Grupo desea abordar ". “ Actuar a nuestro nivel para reducir
nuestra huella ambiental a cero solo tiene sentido si las emisiones se reducen
en toda la cadena. Y un paso importante es la reducción de emisiones durante
las fases de aproximación, rodaje y despegue. Esto es lo que llamamos el ciclo
LTO ”, explica Dominique Thillaud, presidente del Consejo de Administración de
Aéroports de la Côte d'Azur. “En Niza, este ciclo representa 10.75 kg de CO2
por pasajero. Es la huella de carbono de un solo mango de origen tropical, por
ejemplo (fuente: Ademe FoodGES).Ha caído un 20% en los últimos cinco años,
mientras que hemos recibido un 2,5% más de aviones al mismo tiempo. Esto significa
que es posible que tanto el crecimiento del tráfico como la disminución de las
emisiones. Es alentador y queremos ir más lejos, más rápido "
Con
este fin, el Grupo ha presentado una serie de medidas concretas de aplicación
inmediata que reducirán el impacto ambiental del sector de la aviación. Por un
lado, para todos los aeropuertos :
-Generalice las puertas de enlace de 400Hz
que suministran electricidad a los aviones en el estacionamiento, lo que les
permite operar dispositivos a bordo sin utilizar motores auxiliares, que son
particularmente emisivos y ruidosos;
-Generalizar terminales de suministro de
electricidad, pop-out para aviones no estacionados en el puente;
-Convierta su flota de vehículos a 100%
eléctricos;
- Firmar contratos de suministro de
electricidad garantizados verdes de origen francés;
-Apoyo a la creación y desarrollo de una
oferta de movilidad suave para conectar el aeropuerto a su territorio;
- Anticipe la llegada al mercado de una
oferta de combustible de aviación sostenible;
- Participar en el enfoque de Acreditación
de carbono del aeropuerto para lograr la neutralidad de carbono;
- Extienda este proceso logrando no emitir
más GEI para 2050.
“
Nuestro enfoque, por virtuoso que parezca, es en última instancia solo una
aplicación obvia del principio de sentido común. En Niza, nuestra electricidad
es verde y abastece todas nuestras pasarelas y ventanas emergentes, financiamos
la llegada del tranvía a nuestras terminales y pusimos en servicio autobuses de
pasajeros 100% eléctricos. Hemos sido neutrales desde 2016 y estaremos allí en
2030 ” , dice Dominique Thillaud.
Por
otro lado para las aerolíneas :
-Sistematice el procedimiento de rodaje con
un solo motor (Procedimiento de rodaje de un solo motor), que reduce a la mitad
las emisiones durante el rodaje;
-Promover combustible de aviación
sostenible;
- Cambiar de una lógica de competitividad
económica a una lógica de competitividad ecológica, gracias a la
implementación, bajo los auspicios del Estado, de dos medidas.
Finalmente,
el estado también debe contribuir:
-Modular la contribución "eco",
que grava los boletos aéreos que salen o llegan a aeropuertos franceses,
favoreciendo a los aeropuertos que ya han alcanzado la neutralidad de carbono,
en un rango entre 10% y 50%. Esto representaría un criterio de competitividad
ecológica para las empresas y funcionaría como estímulo para los aeropuertos
que aún no han logrado esta neutralidad de carbono. Los pasajeros y los
territorios serían los beneficiarios inmediatos.
-Modular voluntariamente las tasas
aeroportuarias de acuerdo con la huella ambiental efectiva de cada tipo de
aeronave. Por lo tanto, las empresas estarían más alentadas a renovar sus
flotas e invertir en dispositivos como el A321neo, que consume en promedio 1.9
litros de queroseno por cada 100 km por pasajero. Así pasaríamos de lo punitivo
a lo incentivo, de la punción a la acción.
“
Estas dos palancas están ahí, frente a nosotros, y respaldadas por realidades:
gamas de aviones disponibles que son parte de una trayectoria de rendimiento
energético que se aproxima a la de los automóviles híbridos; aeropuertos, como
Niza, que se encuentra entre los más activos de Europa y ha logrado reducir sus
emisiones de gases de efecto invernadero en más del 80% y lograr la neutralidad
de carbono. La lógica de la competitividad ecológica es una nueva visión de la
economía del sector de la aviación al servicio de la aceleración de su I + D y
la preservación de los territorios ”, concluyó Dominique Thillaud.
Según
Publica: air-journal.fr
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