Tarifas de aeropuerto: aumento de 1.59% en ADP en disputa
La
Autoridad Reguladora del Transporte ( ART ) ha validado la solicitud de
aumentar las tarifas solicitadas a las aerolíneas por Aéroports de Paris para
2020. Una decisión que, según SCARA , pone en peligro la regulación económica
transparente de los aeropuertos.
ART
ha declarado admisible la solicitud de aprobación de las tarifas de tasas
aeroportuarias aplicables el 1 de abril de 2020 en relación con los aeropuertos
de París-Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget: después de + 1% en
2019 (en lugar del + 2.94% solicitado), ADP aumentará sus precios en 1.59% .
Para consternación del Sindicato de Aerolíneas Autónomas ( SCARA ), que acogió
con beneplácito una decisión inversa sobre el aeropuerto de Niza en noviembre
pasado. Explica que este aumento se otorgó a ADP "sin control real",
ya que el ART " simplemente notó
que el aumento propuesto estaba dentro de los límites esperados »Por el
Contrato de Regulación Económica. Una decisión de conformidad con la ley PACTE
pero " contraria a la directiva
europea sobre tasas aeroportuarias
", dice SCARA en un comunicado de prensa (que ART reconoce): para
la UE, cualquier cambio de tarifa para un aeropuerto con tráfico Más de 5
millones de pasajeros deben ser controlados por una autoridad supervisora
independiente. Según él, la ley francesa protege " los intereses de ADP en detrimento de los de
todo el transporte aéreo ", como se
destaca en su desciframiento del proyecto de ley PACTE sobre la privatización
de Groupe ADP.
La
legislación europea exige que las autoridades públicas, cuando ven que una
disposición de la legislación nacional es contraria a una norma europea, a
dejar de aplicar dicha disposición. SCARA " lamenta
" que ART no haya hecho esto, y también lamenta que la autoridad
reguladora "por lo tanto se haya
impedido construir sobre el trabajo realizado por el regulador anterior, el
ASI ". El sindicato recuerda que la
ASI había llevado a cabo en 2019 un análisis en profundidad de la situación
financiera de ADP , lo que lo llevó a decidir, " sobre bases económicas irrefutables ", una limitación del aumento de las
tarifas del 1%. y coloca el 2.944% solicitado por ADP. " Sin embargo, la
situación económica de ADP no se deterioró en 2020 en comparación con la
observada por el ASI en 2019. Esto justificó reducciones arancelarias del orden
del 3 al 4% ", como lo exigió SCARA
.
Con
esta decisión de ART, los pasajeros "
ahora tendrán que pagar tarifas a un precio más alto que el costo del
servicio que se les prestó, lo que es contrario al principio de las
tarifas " , dice SCARA. Espera que,
en sus próximas decisiones, ART "se
niegue a encerrarse en los grilletes que el Gobierno desea imponerle .
Como accionista de ADP, este último se esfuerza constantemente por maximizar la
rentabilidad de su empresa. ". La posición que tomará ART con respecto al
Contrato de Regulación Económica 2021-2025 (CRE 4), que pronto se negociará
entre el Estado y ADP, será "decisiva"; pero SCARA señala, sin
embargo, "con esperanza" que ART indicó en su decisión "que
examinará cuidadosamente las disposiciones (...) que se propondrán para la
próxima CRE como parte del asentimiento de que se llevará a rendirse ".
SCARA
reúne al 47% de las aerolíneas francesas
, con sede en Francia continental y en territorios de ultramar, así como a las
compañías de asistencia y capacitación en aeropuertos . Se presenta como “un
sindicato profesional cuya misión es promover y defender el transporte aéreo en
Francia y su pluralidad. Iniciador de numerosas acciones a favor del transporte
aéreo en Francia, SCARA está en el origen de los avances de estructuración para
toda la industria a nivel nacional. SCARA también anima reflexiones sobre los
principales temas del sector con la publicación de estudios y notas de
reflexión ”.
Según
Publica: air-journal.fr
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