Tarifas de aeropuerto: aumento de 1.59% en ADP en disputa


La Autoridad Reguladora del Transporte ( ART ) ha validado la solicitud de aumentar las tarifas solicitadas a las aerolíneas por Aéroports de Paris para 2020. Una decisión que, según SCARA , pone en peligro la regulación económica transparente de los aeropuertos.


 
ART ha declarado admisible la solicitud de aprobación de las tarifas de tasas aeroportuarias aplicables el 1 de abril de 2020 en relación con los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget: después de + 1% en 2019 (en lugar del + 2.94% solicitado), ADP aumentará sus precios en 1.59% . Para consternación del Sindicato de Aerolíneas Autónomas ( SCARA ), que acogió con beneplácito una decisión inversa sobre el aeropuerto de Niza en noviembre pasado. Explica que este aumento se otorgó a ADP "sin control real", ya que el ART "  simplemente notó que el aumento propuesto estaba dentro de los límites esperados »Por el Contrato de Regulación Económica. Una decisión de conformidad con la ley PACTE pero "  contraria a la directiva europea sobre tasas aeroportuarias  ", dice SCARA en un comunicado de prensa (que ART reconoce): para la UE, cualquier cambio de tarifa para un aeropuerto con tráfico Más de 5 millones de pasajeros deben ser controlados por una autoridad supervisora ​​independiente. Según él, la ley francesa protege "  los intereses de ADP en detrimento de los de todo el transporte aéreo  ", como se destaca en su desciframiento del proyecto de ley PACTE sobre la privatización de Groupe ADP.

La legislación europea exige que las autoridades públicas, cuando ven que una disposición de la legislación nacional es contraria a una norma europea, a dejar de aplicar dicha disposición. SCARA "  lamenta  " que ART no haya hecho esto, y también lamenta que la autoridad reguladora "por  lo tanto se haya impedido construir sobre el trabajo realizado por el regulador anterior, el ASI  ". El sindicato recuerda que la ASI había llevado a cabo en 2019 un análisis en profundidad de la situación financiera de ADP , lo que lo llevó a decidir, "  sobre bases económicas irrefutables  ", una limitación del aumento de las tarifas del 1%. y coloca el 2.944% solicitado por ADP. " Sin embargo, la situación económica de ADP no se deterioró en 2020 en comparación con la observada por el ASI en 2019. Esto justificó reducciones arancelarias del orden del 3 al 4%  ", como lo exigió SCARA .

Con esta decisión de ART, los pasajeros "  ahora tendrán que pagar tarifas a un precio más alto que el costo del servicio que se les prestó, lo que es contrario al principio de las tarifas  " , dice SCARA. Espera que, en sus próximas decisiones, ART "se  niegue a encerrarse en los grilletes que el Gobierno desea imponerle . Como accionista de ADP, este último se esfuerza constantemente por maximizar la rentabilidad de su empresa. ". La posición que tomará ART con respecto al Contrato de Regulación Económica 2021-2025 (CRE 4), que pronto se negociará entre el Estado y ADP, será "decisiva"; pero SCARA señala, sin embargo, "con esperanza" que ART indicó en su decisión "que examinará cuidadosamente las disposiciones (...) que se propondrán para la próxima CRE como parte del asentimiento de que se llevará a rendirse ".

SCARA reúne al  47% de las aerolíneas francesas , con sede en Francia continental y en territorios de ultramar, así como a las compañías de asistencia y capacitación en aeropuertos . Se presenta como “un sindicato profesional cuya misión es promover y defender el transporte aéreo en Francia y su pluralidad. Iniciador de numerosas acciones a favor del transporte aéreo en Francia, SCARA está en el origen de los avances de estructuración para toda la industria a nivel nacional. SCARA también anima reflexiones sobre los principales temas del sector con la publicación de estudios y notas de reflexión ”.








Según Publica: air-journal.fr

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