Aerolíneas niegan que volar sea "de ricos" y cree que una tasa al CO2 frenará los vuelos de los más desfavorecidos
El
presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha negado
que viajar en avión sea en la actualidad un "transporte de ricos",
sino que está "totalmente democratizado" y advierte en declaraciones
a Europa Press de que implantar una nueva tasa a las emisiones de CO2
perjudicaría a la economía española y, precisamente, frenaría los viajes de los
pasajeros con menos recursos.
Gándara
responde así a las declaraciones realizadas este lunes por la mañana por la
vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y
Reto Demográfico, Teresa Ribera, realizadas en Onda Cero y recogidas por Europa
Press.
Ribera
ha calificado de "debate interesante" las distintas propuestas en
Europa que plantean poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que,
en su opinión, es "quien tiene más recursos o son billetes sufragados por
la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser
razonable".
"El
avión no es un transporte de ricos en la actualidad. Si hoy tiene algo la
aviación es que está totalmente democratizada. Hace 25 años era un lujo que no
estaba al alcance de todos, pero ahora sí", ha apostillado Gándara, que
asegura que viaja con frecuencia y a su lado ve viajeros aparentemente de todo
tipo, tanto ricos como con menos recursos.
De
este modo, insiste en que las declaraciones de Ribera "no responden a la
realidad" pues "todos los ciudadanos" pueden permitirse volar,
al tiempo que ha recordado que la aviación no solo es turismo o negocio, sino
que permite conectar a gente que vive en pequeñas islas, en territorios más
alejados y que ha acercado la distancia entre familiares que viven separados.
Por
ello, cree que el problema no son los aviones, sino el CO2, por lo que una
nueva tasa al pasajero "encarecería volar a todo el mundo" y, como
consecuencia, probablemente quienes tienen menos recursos son quienes tendrían
que dejar de volar. 5.000 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS AMBIENTALES
A
su juicio, se ha estigmatizado injustamente a la aviación que, según datos del
sector durante el año 2019 pagó un total de 5.000 millones de euros en
impuestos ambientales, incluidas tasas establecidas en Reino Unido, o las
ecotasas de Alemania y Francia y que "no han solucionado el
problema".
El
presidente de ALA cree que los 5.000 millones de euros en impuestos estarían
"mejor empleados" en investigar y desarrollar alternativas a los
actuales combustibles fósiles o fomentar la aviación eléctrica o híbrida.
En
todo caso, frente a la propuesta de fijar una nueva tasa que Ribera no vería
con malos ojos, Gándara subraya que puesto que la aviación actual es global, su
solución también debería serlo a nivel mundial o, al menos, en el conjunto de
la UE. En su opinión, una tasa en un solo país no soluciona el cambio climático
y perjudica a la competitividad, más aún en un país tan turístico como España,
donde según ha dicho, más del 80 por ciento de los viajeros llegan vía aérea.
En
definitiva, insta a realizar un debate "sosegado" para atacar el
problema final del cambio climático y se ha puesto a disposición del Gobierno
para exponerle su punto de vista y colaborar para que la aviación siga siendo
accesible y sostenible.
Por
último, ante posiciones como la de la joven activista sueca Greta Thunberg
entre otras, que no viaja en avión como forma de luchar contra el cambio
climático, Gándara opina que "a título individual cada uno puede optar por
volar o no", pero lamenta que se haya estigmatizado
"injustamente" a la aviación que ha proporcionado mayor calidad de
vida.
"La
gente que no quiera, que no vuele, pero imponer a nivel colectivo un modelo de
vida no es la solución", ha sentenciado.
Por
último, ha garantizado los esfuerzos del sector --más de 80 aerolíneas forman
parte de ALA-- para mejorar su sostenibilidad y reducir sus emisiones de CO2 y
que se basan en cuatro pilares.
Entre
las medidas adoptadas, ha subrayado la inversión en aeronaves mucho más
eficientes que emiten menos gases de efecto invernadero y, por ejemplo, ha
señalado que un avión actual emite la mitad de CO2 que un avión de hace 30
años.
También
ha informado de que se están haciendo mejoras en las infraestructuras de
aviación y reclama que "de una vez" se apruebe el cielo único europeo
que permitiría hacer más vuelos directos y emitir menos CO2. De hecho, ha
señalado que 10 millones de toneladas de CO2 adicionales se emitieron
"solo por la ineficiencia de la fragmentación del espacio aéreo europeo".
Del
mismo modo, ha indicado que se está avanzando en mejoras de procedimientos
operativos como por ejemplo que el rodaje de un avión por la pista se haga con
un motor en vez de con dos motores, entre otras técnicas.
Por
último, ha defendido que numerosas compañías compensas sus emisiones de CO2 con
diferentes proyectos y las inversiones en I+D para obtener alternativas a los
combustibles fósiles y las soluciones híbridas.
Según
Publica: Europa Press
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