Francia finalmente se compromete con el sector de biocombustibles
El
gobierno lanzó ayer una hoja de ruta nacional para el surgimiento de un sector
sostenible de biocombustibles en el transporte aéreo en Francia, que debería
representar el 2% del consumo total en 2023 y el 5% en 2030 . Actores como
Airbus , Air France , Safran , Suez o Total aplauden.
Anunciado
el 28 de enero de 2020 en Toulouse, el lanzamiento de la " hoja de ruta nacionalpara el desarrollo de
biocombustibles aeronáuticos sostenibles en el transporte aéreo francés
"tiene el objetivo declarado de" responder al desafío climático y
reducir su huella de carbono ", estimado en 1.1% de las emisiones totales
en el país. Estos biocombustibles (SAF) constituyen una "palanca
estratégica" para la reducción a corto y mediano plazo de las emisiones
netas del sector "que tiene pocas alternativas energéticas", subrayó
en un comunicado de prensa Elisabeth Borne, Ministra de Transición Ecológica e
Inclusiva, y Jean-Baptiste Djebbari, Secretario de Estado de Transporte. El
despliegue de biocombustibles aeronáuticos sostenibles constituye "una de
las prioridades del Gobierno", que continuará trabajando en esta
dirección, en estrecha colaboración con todos los actores industriales
interesados.convocatoria de manifestaciones de interés (AMI) sobre la
producción de biocombustibles aeronáuticos sostenibles. El objetivo de este AMI
es identificar proyectos de inversión en unidades de producción de
biocombustibles de segunda generación , actualmente considerados por actores
económicos en Francia, y en particular proyectos de inversión en unidades de
producción de biocombustibles para el destino de aeronáutica.
Esta
hoja de ruta prevé notablemente una trayectoria de sustitución a corto plazo
para el queroseno fósil con biocombustibles sostenibles del 2% en 2025 y del 5%
en 2030. "Comenzar el despliegue de estos productos a corto plazo" es
coherente con la Estrategia Nacional de Bajo Carbono que establece un objetivo
a largo plazo del 50% en 2050 (el calendario establecido por IATA). Firmado en
diciembre de 2017, el Compromiso para el Crecimiento Verde (ECV) sobre biocombustibles
había lanzado una reflexión sobre las condiciones para el despliegue de un
sector francés, asociando al Estado y cinco grupos industriales franceses: Air
France, Airbus, Safran, Total y Suez Environnement.
Jean-Baptiste
Djebbari, Secretario de Estado de Transporte, recordó ayer en su discurso:
" El 8 de febrero de 1919, Lucien
Boussotrot realizó lo que se consideró el primer vuelo comercial entre París y
Londres, más precisamente entre Toussus-le- Noble y Londres. Durante las
últimas semanas, en el mismo sitio en Toussus-le-Noble, el primer avión
eléctrico producido en masa ha estado volando , hoy destinado a la formación de
pilotos. Entre estos dos eventos, sucesivas revoluciones con el auge del
transporte masivo, vuelos supersónicos, el éxito industrial del A320, el punto
de inflexión a bajo costo, la transformación del ecosistema en torno a lo
digital . Pero también señaló que la
aviación vio que su imagen de repente se empaña " con importantes debates
ambientales y sociales, tanto en Francia como en Europa (...). Por lo tanto, es
necesario actuar rápidamente para un sector que ya ha hecho mucho ”.
Según
Publica: air-journal.fr
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