Delta Airlines perdió en 2015 2.300 millones de dólares
Las aerolíneas de todo el mundo
se han protegido durante años de las subidas del precio de combustible gracias
a las coberturas financieras. Sin embargo, la repentina bajada del crudo -descendió
un 58% en 2014- generó grandes pérdidas para muchas de ellas.
Delta Airlines perdió en
2015 2.300 millones de dólares por tal motivo, mientras United Continental, la
tercera aerolínea estadounidense, perdió 960. Otras compañías se adelantaron y
dejaron de contemplan la cobertura financiera antes del desplome. Tal es el
caso de American Airlines Group, que en 2014 abandonó el hedging, logrando
pagar mucho menos que sus competidores por el combustible.
Con los precios tan bajos, muchas
aerolíneas han dejado de utilizar esta cobertura y comienzan a ver el ahorro
por el abaratamiento del combustible. Delta y United han confirmado que dejarán
de usarlas durante el próximo año. Otras seguirán usándolo por precaución pero
ya han pactado nuevos precios que permitirán ahorrar importantes sumas de
dinero, como EasyJet, que calcula que ahorrará 200 millones (EasyJet ahorrará
200 millones con la caída del petróleo).
Aerolíneas más pequeñas
estadounidenses, como JetBlue Airways o Spirit, han preferido reducir su
cobertura. “No necesitamos cubrir el riesgo como solíamos hacerlo”, afirmó el
director financiero de United, Gerry Laderman, “eso no quiere decir que
descartemos el hedging, buscamos formular una manera distinta de pensar al
respecto”, recoge Expansión.
Además de la caída del crudo, las
fusiones entre compañías, los recortes de capacidad y el uso de aviones más
eficientes en cuanto al uso de combustible han permitido a las aerolíneas ser
menos vulnerables a los aumentos de precio.
Comentarios
Publicar un comentario