Nota de Prensa sobre la desconvocatoria de huelga en los aeropuertos de Las Palmas y Tenerife
Los trabajadores de Iberia y
Aviapartner desconvocan parcialmente su huelga tras la intermediación de
Fernando Clavijo. El Presidente del Gobierno canario se reunió esta semana con
los trabajadores de Tenerife y Gran Canaria, hacia donde se ha extendido el
conflicto La demanda de CESHA ha provocado que se cree un Grupo de Trabajo en Iberia
en Madrid para analizar las anomalías detectadas en las nóminas de los
trabajadores subrogados.
Los trabajadores de Iberia y Aviapartner han decidido
desconvocar parcialmente la huelga que mantienen activa ante el conflicto
laboral abierto en ambas empresas. Esta medida se ha decidido tras el
ofrecimiento de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, de
interceder para tratar de sentar a ambas partes en la Mesa de Negociación.
Hay que destacar que la huelga se
ha extendido a Gran Canaria, donde las plantillas se han comenzado a movilizar
también tras la convocatoria de huelga del sindicato La Coordinadora Estatal
del Handling Aéreo (CESHA). Un hecho que se produce al ser común la
problemática en ambas islas.
Las huelgas surgen después de que las empresas se
nieguen a atender las demandas de los trabajadores que ven como se deterioran
sus condiciones laborales día a día, mientras que las empresas se benefician
del notable incremento de los pasajeros en los aeropuertos canarios.
El nuevo mapa diseñado el pasado
año por Aena para los dos principales aeropuertos canarios, Gando y Tenerife
Sur, tras las nuevas adjudicaciones en las licencias para la explotación de los
servicios aeroportuarios, ha traído consigo una vez más el trasvase de trabajadores
de unas empresas a otras, quienes lejos de mantener sus derechos adquiridos,
ven como los pierden en las sucesivas subrogaciones, ya que las empresas les
tratan como trabajadores de nuevo ingreso cada vez que los incorporan a sus
plantillas.
Mesa de Trabajo en Madrid En este sentido, una de las demandas de
CESHA en estas movilizaciones de cara a la Dirección de Iberia ha generado por
fin la apertura de una Mesa de Trabajo, entre los sindicatos mayoritarios, que
en Canarias están mirando para otro lado, y la empresa, para analizar las
anomalías detectadas en las nóminas de los trabajadores que han sido
subrogados.
Pero hay más problemas La falta
de previsión por parte de la Dirección de empresa en la organización del
trabajo, en la dotación de medios materiales nuevos y suficientes, en acometer
las labores diarias con una planificación ordenada y respetuosa con los derechos
y dignidad de los trabajadores, además de las continuadas contrataciones en
fraude de ley de los eventuales y la perpetuidad en los fijos a tiempo parcial
que llevan decenas de años sin pasar a tiempo completo. Todo ello, ha creado un
clima de estrés laboral permanente que demanda una inmediata solución, tal y
como el sindicato CESHA anunció en anteriores comunicados.
Aviapartner en
Tenerife Sur. En el caso de la conflictividad en Aviapartner en Tenerife Sur,
empresa con sede en Bruselas, a quien Aena concedió la licencia de explotación,
se ha llegado aún más lejos ya que 9 trabajadores han sido despedidos apenas
dos meses después de asumir esta empresa extranjera la operativa en el
aeropuerto canario. Se da la circunstancia, además, de que muchos de estos
empleados pertenecían a candidaturas y hasta a la propia Mesa Electoral del
proceso de elecciones sindicales que se encontraba abierto y a una semana de su
votación cuando fueron despedidos.
Los trabajadores, como no podía
ser de otra manera, se han declarado en huelga, reclamando la inmediata
readmisión de sus compañeros. ¿Huelga ilegal? Curiosamente, las dos empresas,
Iberia y Aviapartner, han demandado al mismo tiempo a los sindicatos
convocantes de las movilizaciones, por entender que no hay motivos que
justifiquen tales medidas. El sindicato lamenta que las compañías utilicen a
los tribunales para tratar de coaccionar a los trabajadores y así evitar que
ejerzan este derecho fundamental a la huelga.
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