Las navieras rehúsan bajar tarifas pese a la caída del precio del combustible

fotocruceroLa caída en picado del precio del combustible no se ha traducido en una bajada de la tasa que por este concepto cobran las navieras. Éstas defienden que el descenso no ha repercutido en las tarifas de los cruceros porque cuentan con una “sólida demanda” por parte del consumidor. Una explicación que no convence a grupos de gestión como Ceus, cuyo presidente considera que “si el petróleo ha bajado debería haber una repercusión, igual que sucede cuando sube”.

fotocrucero“A día de hoy ninguna naviera ha bajado los precios. Desde mi punto de vista no lo hacen ni lo harán”, confirma el director general de ByTour, José Moyano, quien cree que las navieras aprovechan esta situación “desde sus departamentos de Revenue para incrementar la rentabilidad”.

Sin embargo, desde Pullmantur defienden que esa “reducción del precio del petróleo” -la mayor bajada desde 2010-  “no tiene un impacto tan fuerte como puede uno imaginarse”, puesto que la mayoría de las navieras se basan en el “Protocolo Marpol”, una norma con la que todas las compañías de cruceros “nos hemos comprometido a utilizar un combustible más limpio, pero con un coste superior, que han amortiguado esta reducción”.

Otra de las navieras que “tiene cubiertas sus necesidades de combustible a largo plazo y por tanto no se beneficia del barril del petróleo” es Norwegian. Así lo destacan portavoces de la empresa, quienes aseguran que “los cruceros cuentan con una fuerte demanda y esa demanda se traduce en una fuerte fijación de precios”.


Por su parte, desde Logitravel insisten en que no solo el precio del combustible afecta a la tarifa del crucero, sino que “hay muchos factores que se incluyen en el importe medio como el número de pasajeros por reserva, la duración del crucero, la fecha de salida, etc”.

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