Las navieras rehúsan bajar tarifas pese a la caída del precio del combustible
La caída en picado del precio del
combustible no se ha traducido en una bajada de la tasa que por este concepto
cobran las navieras. Éstas defienden que el descenso no ha repercutido en las
tarifas de los cruceros porque cuentan con una “sólida demanda” por parte del
consumidor. Una explicación que no convence a grupos de gestión como Ceus, cuyo
presidente considera que “si el petróleo ha bajado debería haber una
repercusión, igual que sucede cuando sube”.
fotocrucero“A día de hoy ninguna
naviera ha bajado los precios. Desde mi punto de vista no lo hacen ni lo
harán”, confirma el director general de ByTour, José Moyano, quien cree que las
navieras aprovechan esta situación “desde sus departamentos de Revenue para
incrementar la rentabilidad”.
Sin embargo, desde Pullmantur
defienden que esa “reducción del precio del petróleo” -la mayor bajada desde
2010- “no tiene un impacto tan fuerte
como puede uno imaginarse”, puesto que la mayoría de las navieras se basan en
el “Protocolo Marpol”, una norma con la que todas las compañías de cruceros
“nos hemos comprometido a utilizar un combustible más limpio, pero con un coste
superior, que han amortiguado esta reducción”.
Otra de las navieras que “tiene
cubiertas sus necesidades de combustible a largo plazo y por tanto no se
beneficia del barril del petróleo” es Norwegian. Así lo destacan portavoces de
la empresa, quienes aseguran que “los cruceros cuentan con una fuerte demanda y
esa demanda se traduce en una fuerte fijación de precios”.
Por su parte, desde Logitravel
insisten en que no solo el precio del combustible afecta a la tarifa del
crucero, sino que “hay muchos factores que se incluyen en el importe medio como
el número de pasajeros por reserva, la duración del crucero, la fecha de
salida, etc”.
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