Moscú empezó a estudiar las cajas negras del B737-800 de Flydubai siniestrado
El Comité de Investigación de
Accidentes Aéreos de Rusia ha empezado a estudiar ya las dos cajas negras del Boeing 737-800 de
Flydubai que se estrelló el sábado en la ciudad de Rostov del Don y que provocó
la muerte de 62 personas entre ellas, el
copiloto y el sobrecargo españoles.
Las cajas negras del avión
siniestrado están siendo transcritas, a pesar de los importantes daños
mecánicos que sufrieron en el accidente, aseguró el vicepresidente del Comité
Interestatal de Aviación, Serguéi Zaiko.
Las autoridades rusas que
investigan las circunstancias de la tragedia han interrogado ya a medio
centenar de personas, entre trabajadores del aeropuerto y personal de la
compañía aérea. Ésta declaró que los investigadores no imputan nada a la
aerolínea por el momento.
El presidente ejecutivo de
Flydubai, Gaiz al Gaiz, ha asegurado que tanto el piloto, de nacionalidad
chipriota, como el copiloto español reunían una amplia experiencia con más de
5.700 horas de vuelo cada uno.
Los investigadores del Comité de
Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, entre ellas
un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las
malas condiciones meteorológicas, según anunció un portavoz de dicho0
organismo. Se espera que los expertos tardarán hasta tres meses en descifrar
todos los datos de las cajas negras, según adelantó el Comité de Instrucción.
'El avión debía aterrizar a las
01:10 hora local, pero debido a las malas condiciones meteorológicas estuvo
sobrevolando Rostov del Don hasta las 03:40', momento en que se precipitó
súbitamente contra el suelo, explicó una portavoz del Ministerio ruso de
Situaciones de Emergencias ruso.
En un primer momento, Flydubai,
la compañía propietaria del avión siniestrado, reconoció que no es habitual
permanecer tanto tiempo en el aire sin pedir tierra en otro aeropuerto. Sin
embargo, poco después justificó la decisión del piloto al señalar que la pista
de Rostov del Don seguía abierta y podía acoger a la aeronave.
En contraste, la mayoría de los
expertos rusos han señalado que las pésimas condiciones meteorológicas -densa
niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por
segundo- aconsejaban desviar el vuelo a otra ciudad.
De hecho, esto fue lo que hizo un
vuelo de la compañía rusa Aeroflot tras varios intentos fallidos de aterrizar
en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai
sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento de aterrizaje.
En un primer momento se creyó que
el avión, procedente de Dubai con destino a Rostov del Don, se estrelló cuando
intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el
piloto trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto.
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