En vías limitadas a 120 km/h, la
velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de más de
28 km por encima a la estipulada en la vía. La velocidad máxima detectada y
denunciada en este tipo de vías fue de 242 km/h. Así, en vías limitadas a 100
km/h, la velocidad media de los conductores denunciados fue de 130 km/h y la
velocidad máxima detectada y denunciada fue de 195 km/h.
Asimismo, en las vías limitadas a
90 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era
de 122,7 km/h, es decir, 33 km por encima de la velocidad estipulada en la vía.
En estas carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue
interceptado un conductor fue de 199 km/h.
Los radares Pegasus constan de
dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la
velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula
del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Este tipo de sistema resulta operativo incluso desde a 300 metros de altura y a
una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal y
como se pueden comprobar en las imágenes que periódicamente facilitamos a los
medios.
Además de la velocidad, estos
radares pueden captar otras infracciones desde el aire tales como mantenimiento
de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del
teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y
maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
La Dirección General de Movilidad
y Transporte de la Comisión Europea manifiesta que la velocidad es un factor
determinante en el 30% de los accidentes mortales y que el exceso de la misma
aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir
lesiones de carácter grave e incluso morir.
A pesar de esta evidencia
científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos
y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial
por los conductores españoles, que según el informe SARTRE 3, superan la media
europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de
velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles
afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras
convencionales y el 11% en zona urbana.
Con estos detallados datos
facilitados hoy por la DGT para conmemorar este aniversario, baste finalmente
hacer una pregunta reflexiva ¿es el helicóptero Pegasus amigo o enemigo de la
seguridad en nuestras carreteras?. La respuesta es que su sóla presencia y los
datos facilitados por la DGT están señalando que casi 20.000 infracciones que
estaban potencialmente amenazando la seguridad de otros conductores, es decir
multipliquenlas por dos, casi 40.000 deberían servir y ser entendidas como unas
sanciones ejemplificadoras, en general, excepciones y casos particulares e
incluso algo injustas las habrá seguramente, pueden haber servido como acicate
para incrementar la seguridad en nuestras carreteras por su caracter preventivo
evidentemente. Este helicóptero puede ser considerado un medio preventivo para
la mejora de la seguridad en nuestras carreteras y por lo tanto en la seguridad
de todos, y no debería haber nadie que lo considere una amenaza enemistosa,
sino una herramienta para la mejora de ésta.
Publicado por; aviaciondigitalglobal.com
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