Los paros de Renfe y Adif registran un seguimiento de más del 80%, según los sindicatos

La jornada se desarrolla con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos.

Los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio de más del 80% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes.

Renfe no facilitó datos de seguimiento, si bien coincidió con los sindicatos en asegurar que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

En cuanto a la adhesión a los paros, las organizaciones sindicales detallaron que se sumaron una media del 83,4% de los trabajadores, pero que llegó a rozar el 100% en algunos puestos de venta de billetes y talleres.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria garantizaron la circulación del 72% de los trenes AVE programados habitualmente, hasta el 75% de los de Cercanías y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

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En el caso de Adif, los servicios mínimos fijaron el número de trabajadores necesarios para que se pudieran operar estos servicios ferroviarios.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías públicas salvo el de maquinistas Semaf, tuvieron lugar durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo (entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas).

Los sindicatos ya han confirmado que mantienen el calendario de próximos paros, los programados para cuatro viernes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE PERSONAL.

Con estas convocatorias, manifiestan su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de Renfe y Adif y reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los sindicatos denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".


El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolas Taguas, garantizó que "seguirán las movilizaciones en tanto Adif y Renfe no atiendan la demanda principal de crear empleo y negociar los convenios"

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