Los paros de Renfe y Adif registran un seguimiento de más del 80%, según los sindicatos
Los paros parciales convocados
para este viernes en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio de más del
80% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos
en los servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes.
Renfe no facilitó datos de
seguimiento, si bien coincidió con los sindicatos en asegurar que la jornada se
desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios
mínimos.
En cuanto a la adhesión a los
paros, las organizaciones sindicales detallaron que se sumaron una media del
83,4% de los trabajadores, pero que llegó a rozar el 100% en algunos puestos de
venta de billetes y talleres.
Los servicios mínimos decretados
por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria garantizaron la circulación
del 72% de los trenes AVE programados habitualmente, hasta el 75% de los de
Cercanías y el 65% de los de Media Distancia (regionales).
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En el caso de Adif, los servicios
mínimos fijaron el número de trabajadores necesarios para que se pudieran
operar estos servicios ferroviarios.
Los paros, convocados por todos
los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías públicas salvo el de
maquinistas Semaf, tuvieron lugar durante dos horas en cada uno de los tres
turnos de trabajo (entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00
horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas).
Los sindicatos ya han confirmado
que mantienen el calendario de próximos paros, los programados para cuatro
viernes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).
PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE
PERSONAL.
Con estas convocatorias,
manifiestan su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la
negociación del convenio colectivo de Renfe y Adif y reclaman un plan de
reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el
envejecimiento de la plantilla de las empresas.
Asimismo, los sindicatos
denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas
privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de
Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes
de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".
El secretario general del sector
ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolas Taguas, garantizó que "seguirán las
movilizaciones en tanto Adif y Renfe no atiendan la demanda principal de crear
empleo y negociar los convenios"
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