Investigan a Irlanda por eximir a aerolíneas de tasas por pasajeros en tránsito
La Comisión Europea (CE) ha
informado de la apertura de una investigación en profundidad sobre determinadas
exenciones que ofrecen las autoridades irlandesas a las compañías aéreas para
que no paguen tasas por pasajeros que hacen tránsito o conexión con otros
vuelos en sus aeropuertos.
Bruselas examina en concreto si
dicha exención estaría con ello proporcionando a esas aerolíneas una
"ventaja selectiva" al liberarlas de pagar la tasa dos veces en la
misma jornada o si aplica la exoneración únicamente cuando se trata de vuelos
comprados con una sola reserva, en cuyo caso, estarían discriminando a las
empresas que no aplican el principio de reserva única.
En 2011, el Ejecutivo comunitario
investigó el caso y determinó que no suponía ayudas de Estado ilegales, pero
una sentencia anuló esta decisisón al considerar que Bruselas debería haber
iniciado una investigación formal para determinar si se trata de ayudas
selectivas y permitir así a terceras partes interesadas presentar sus
alegaciones.
A raíz de esta investigación de
la CE, las autoridades irlandesas modificaron las cuitas a partir del 1 de
marzo de 2011, estableciendo una cuota única de 3 euros para todas las salidas,
con independencia de cuál sea la distancia recorrida.
Según la Ley de Presupuestos
irlandesa, el término pasajero exime del pago del impuesto a los viajeros en
correspondencia -aquellos que llegan en un vuelo a un aeropuerto y toma otro
para ir a un aeropuerto distinto- y en tránsito -aquellos que viajan a bordo de
un avión que hace escala y prosigue viaje-.
Desde el 30 de marzo de 2009, las
compañías aéreas deben pagar en Irlanda un impuesto especial, denominado
impuesto sobre el transporte aéreo (ITA), que se abona por cada salida de un
pasajero a bordo de un avión desde un aeropuerto situado en Irlanda, pero se
eximen del pago a los pasajeros en tránsito y en correspondencia.
En un principio, se fijó entre
los dos euros y los 10 euros en tasas diferentes en función de la distancia
entre el aeropuerto origen y destino y la distancia recorrida, si bien a raíz de
una investigación de la CE, Irlanda lo modificó y estableció una cuota única de
3 euros para todas las salidas, con independencia de cuál sea la distancia
recorrida.
Ryanair denuncia ayudas a sus
rivales
En febrero de este año, el
Tribunal de Justicia de la UE (TUE) anulaba parcialmente la decisión de la
Comisión Europea (CE) que obligaba a Ryanair, Aer Lingus y Aer Arann a devolver
las ayudas establecidas por el Gobierno de Irlanda, consideradas ilegales, que
ascendían a ocho euros por pasajero.
Ryanair presentó en julio de ese
año una denuncia ante la CE alegando de que el hecho de que el ITA no se
aplicara a los pasajeros en correspondencia y en tránsito constituía una ayuda
de Estado ilegal que beneficiaba a las compañías aéreas Aer Lingus y Aer Arann,
ya que un porcentaje alto de sus pasajeros se enmarca en estas categorías.
Repúnli
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