Los asesores militares se dan por adjudicado el Aeropuerto de Ciudad Real y dicen que comenzarán a operar en seis meses
ECA Program Group, la empresa de
asesores militares que ofreció 80 millones por el Aeropuerto de Ciudad Real (en
principio la oferta más alta de cuantas reúnen los requisitos para ser tenidas
en cuenta en la subasta), ha asegurado en un comunicado colgado en su web que
ha sido valorada por el juzgado como la “oferta ganadora” y que su objetivo es
abrir el aeródromo en un plazo de entre seis y doce meses.
La empresa británica asegura que
el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la ha valorado como “mejor postor” y
estima que su aterrizaje en el Campo de Calatrava creará entre 250 y 300
puestos de trabajo. En este sentido, pretende utilizar la infraestructura como
campo de prueba de sus aviones y formación de pilotos militares, así como
lanzadera para el cumplimiento de todo tipo de misiones: desde ayuda
humanitaria hasta vigilancia marítima o lucha contra el narcotráfico. Además,
no descarta la utilización del aeropuerto como nodo de vuelos comerciales entre
España y Portugal, y apunta a que podría establecer convenios con compañías aéreas españolas “a tasas
preferenciales”.
Hace unos días, el director
general de la empresa británica ECA Program Group, Melville Ten Cate, aseguraba
que, si consiguiera adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real, la infraestructura
no sería una base militar. “No habrá vuelos nocturnos ni reactores sobre
colegios”, señalaba a la cadena SER el representante de la compañía que ha presentado
la mejor oferta (80 millones de euros) que cumple con los requisitos para
participar en la subasta del aeródromo, a falta de constatar el ingreso de la
fianza obligatoria.
ECA Program Group ha centrado su
mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo
como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN,
en Albacete. Este aeropuerto, señala la empresa, representa una “plataforma
formidable de más de 1.200 hectáreas” que le permitiría desarrollar nuevos
modelos de radar, realizar pruebas con aviones a reacción y entrenar a pilotos
militares. La empresa tiene una flota propia de aviones de combate.
Ten Cate ha insistido en que la
compañía no convertirá el Aeropuerto de Ciudad Real en una base militar. “Será
una plataforma civil; no habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando
sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil
aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos”, ha
declarado a la cadena SER. Según Cate, la empresa generará unos 250 puestos de
trabajo muy cualificado.
ECA Program Group, con sede en
Reino Unido, es considerada por algunos medios como un grupo de “mercenarios
tecnológicos” dispuestos a venderse al mejor postor. Según indica en su página
web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von
Clausewitz (“La guerra es la continuación de la política por otros medios“), y
para ello qué mejor solución que “aumentar la competencia a un nivel que deje
bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de
este tipo es demasiado alto”.
A pesar de que asegura que es
“totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar”, no ha
dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que
también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones
de algunos de sus proyectos y misiones.
No obstante, y hasta que el
juzgado se pronuncie, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones
para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció
10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del
Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de
julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de
tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía
pujar a partir de un euro.
Los administradores concursales
tenían un plazo de diez días para evaluar las ocho ofertas presentadas, aunque
no se descarta que el complicado juego de recursos de los actores implicados
prolongue durante meses el desenlace de la subasta.
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