Los asesores militares se dan por adjudicado el Aeropuerto de Ciudad Real y dicen que comenzarán a operar en seis meses

aviones1ECA Program Group, la empresa de asesores militares que ofreció 80 millones por el Aeropuerto de Ciudad Real (en principio la oferta más alta de cuantas reúnen los requisitos para ser tenidas en cuenta en la subasta), ha asegurado en un comunicado colgado en su web que ha sido valorada por el juzgado como la “oferta ganadora” y que su objetivo es abrir el aeródromo en un plazo de entre seis y doce meses.

La empresa británica asegura que el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la ha valorado como “mejor postor” y estima que su aterrizaje en el Campo de Calatrava creará entre 250 y 300 puestos de trabajo. En este sentido, pretende utilizar la infraestructura como campo de prueba de sus aviones y formación de pilotos militares, así como lanzadera para el cumplimiento de todo tipo de misiones: desde ayuda humanitaria hasta vigilancia marítima o lucha contra el narcotráfico. Además, no descarta la utilización del aeropuerto como nodo de vuelos comerciales entre España y Portugal, y apunta a que podría establecer convenios con  compañías aéreas españolas “a tasas preferenciales”.

Hace unos días, el director general de la empresa británica ECA Program Group, Melville Ten Cate, aseguraba que, si consiguiera adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real, la infraestructura no sería una base militar. “No habrá vuelos nocturnos ni reactores sobre colegios”, señalaba a la cadena SER el representante de la compañía que ha presentado la mejor oferta (80 millones de euros) que cumple con los requisitos para participar en la subasta del aeródromo, a falta de constatar el ingreso de la fianza obligatoria.

ECA Program Group ha centrado su mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN, en Albacete. Este aeropuerto, señala la empresa, representa una “plataforma formidable de más de 1.200 hectáreas” que le permitiría desarrollar nuevos modelos de radar, realizar pruebas con aviones a reacción y entrenar a pilotos militares. La empresa tiene una flota propia de aviones de combate.

Ten Cate ha insistido en que la compañía no convertirá el Aeropuerto de Ciudad Real en una base militar. “Será una plataforma civil; no habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos”, ha declarado a la cadena SER. Según Cate, la empresa generará unos 250 puestos de trabajo muy cualificado.

ECA Program Group, con sede en Reino Unido, es considerada por algunos medios como un grupo de “mercenarios tecnológicos” dispuestos a venderse al mejor postor. Según indica en su página web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von Clausewitz (“La guerra es la continuación de la política por otros medios“), y para ello qué mejor solución que “aumentar la competencia a un nivel que deje bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de este tipo es demasiado alto”.

A pesar de que asegura que es “totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar”, no ha dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones de algunos de sus proyectos y misiones.

No obstante, y hasta que el juzgado se pronuncie, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.


Los administradores concursales tenían un plazo de diez días para evaluar las ocho ofertas presentadas, aunque no se descarta que el complicado juego de recursos de los actores implicados prolongue durante meses el desenlace de la subasta.

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