Sánchez-Lozano (Iberia), entre Walsh y la ministra Pastor
Formalmente, el consejero delegado de Iberia, Rafael
Sánchez-Lozano, atiende a las sugerencias que recibe del Ministerio de Fomento
que dirige Ana Pastor pero, a la vez, según El Confidencial, en el último
consejo de administración presionó por lograr un amplio apoyo a los planes del
CEO de IAG, Willie Walsh, que apuesta por un recorte duro en la aerolínea
española.
El mencionado digital asegura que Sánchez-Lozano se reunió
el martes pasado en la sede de Bankia con los consejeros de esta entidad en
Iberia: Manuel Galarza, Carlos Stilianopoulos y Fernando Manzanedo. Los tres
han sido nombrados por el nuevo presidente de la entidad intervenida por el
Estado, José Ignacio Goirigolzarri, y no por quien colocó al actual primer
ejecutivo de la compañía española en su puesto, el ex presidente de Bankia,
Miguel Blesa.
Los encuentros con los miembros del consejo de
administración son habituales antes de la celebración de los encuentros del
máximo órgano de gobierno del holding hispano-británico, pero algunas fuentes
han asegurado que la reunión de Rafael Sánchez-Lozano con Galarza, Manzanedo y
Stilianopoulos fue tensa porque el primero no consiguió que los segundos se
plegaran a su tesis de que hay que aplicar una reestructuración severa en
Iberia para frenar las pérdidas.
Los consejeros de Bankia, más bien, estarían en contra de
esta opción y apoyan la recomendación de Pastor, que ha pedido suavizar las
medidas aplicadas, especialmente las que afecten al empleo y a la conectividad
del aeropuerto de Madrid Barajas. Sánchez-Lozano, así, parece navegar entre dos
aguas: las de Fomento y las de Walsh.
Sea como fuere, el jueves que viene se cumple el plazo para
que sindicatos y dirección de Iberia alcancen un acuerdo que puedan presentar a
la cúpula de IAG, que ha fijado un nuevo consejo de administración 24 horas
después. Si el CEO de Iberia no trae los resultados esperados, se arriesga a no
cobrar su parte de los planes especiales de retribución, dotados con unos 15’5
millones de euros para los principales directivos del holding. Para acceder a
estos pagos, IAG debe batir a la competencia en Bolsa (en base al índice MSCI
Europe Transportation) y situar el valor
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