El déficit de pensiones de British Airways pone en peligro a Iberia, según una consultora
El agujero representa el 562% del valor en Bolsa de IAG
Hoy se reúne el consejo de IAG que debatirá la aprobación de
los acuerdos alcanzados con los sindicatos de Iberia
Un contundente informe elaborado por la consultora
especializada en pensiones Destiny, con el que cuentan los propios consejeros
de la aerolínea, alerta sobre la exposición de Iberia al déficit de pensiones
de su socia, British Airways (BA), que en el momento de la fusión —en el año
2010— suponía el 603% del valor en Bolsa de la británica (FTSE).
Aunque uno de los compromisos de la fusión era reducir dicho
déficit de manera progresiva desde los 4.500 millones de euros de partida, el
agujero de las pensiones hoy supone un 562% para el holding en el que también
figura Iberia, al superar los 5.000 millones de euros, pese a las aportaciones
ya realizadas de unos 762 millones de euros. «Es decir, el peso de las
pensiones sigue siendo enorme, y casi invariable, aún en relación con la
empresa conjunta surgida de la fusión», explica el texto, que alerta de un
«riesgo financiero muy significativo» para el grupo.
El informe fechado el pasado 13 de enero, que fue encargado
por el fondo mutual de los trabajadores de Iberia, advierte de que, dada la
potestad del regulador británico para obligar al grupo IAG (y no únicamente a
BA) a cubrir los desequilibrios en el sistema de pensiones, la compañía
española se podría ver seriamente perjudicada. «Hasta ahora este riesgo ha
estado limitado, pero en el futuro, si se reparten dividendos y se absorben las
actividades de Iberia, la muralla protectora tenderá a desaparecer» y, por
tanto, «se estará primando en el futuro a la compañía más estructuralmente
insegura del grupo y lo que quede de Iberia estará más vinculado a garantizar
el enorme agujero presente y futuro de las pensiones de BA».
Iberia, problema «menor»
Para la consultora, que define a la británica como «un gran
fondo de pensiones» o «una compañía de seguros de jubilación que tiene asociada
una aerolínea», los resultados de Iberia en 2011, que se emplean para
«justificar» su severo plan de ajuste (que incluían inicialmente un recorte de
plantilla de unos 4.500 trabajadores), poseen un «carácter coyuntural y menor
comparados con el tema de las pensiones».
Es decir, que por encima de la situación de la aerolínea
española, que presentó entre enero y septiembre del año pasado pérdidas
operativas por importe de 263 millones de euros, son los «avatares» de los
planes de pensiones de la británica los que resultan «un elemento determinante
y singular, no sectorial, para la supervivencia de la compañía, incluso la
fusionada».
De hecho, IAG muestra aún uno de los mayores niveles de
obligaciones y provisiones por pensiones en comparación con su valor de
capitalización bursátil. Según el análisis, con el mencionado 562%, la
fusionada dobla a otras compañías británicas situadas en la zona más alta de la
tabla, como BT (250%), BAE Systems (247%) o Royal Bank of Scotland (207%). El
analista, Jon A. Aldecoa, atribuye este fenómeno a los factores históricos y
estructurales de la compañía. «Su origen está en las generosas pensiones
laborales del sector público británico, acompañadas por unos niveles salariales
propios de la aviación».
La firma acusa a la aerolínea de «ignorar la grave evolución
de su déficit» en las cuentas desde 2011, lo que alimenta la «sospecha» de que
«existen datos negativos en materia de pensiones que se están posponiendo».
Además, la situación se podría agravar porque la nueva normativa contable del Reino
Unido, que se implantará este año, obligará a BA —y, por lo tanto, a la
sociedad matriz—a reflejar en su cuenta de resultados un impacto de 2.100
millones de libras (casi 2.500 millones de euros) que hoy permanecían como
«déficit de pensiones no reconocido».
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