Iberia y British planean ceder gran parte de sus vuelos europeos a Vueling
IAG quiere impulsar un recorte de costes de sus aerolíneas
aumentando las operaciones de Vueling, sobre la que pretende lanzar una opa en
el primer trimestre de este año. Iberia sentencia que "las rutas que se
iban a dejar ya se dejaron".
IAG pretende recortar costes por la vía rápida. El holding
que agrupa a Iberia y British Airways planea ceder a Vueling gran parte de las
rutas europeas que hoy operan sus aerolíneas, según informa Financial Times citando
dos fuentes conocedoras de la estrategia de la compañía.
Vueling está ahora participada en un 46% por Iberia, pero
IAG pretende tomar el control total de la compañía catalana con una opa que
lanzará en el primer trimestre de 2013 y que pretende haber concluido esta
primavera. IAG utilizaría así a Vueling, la que tiene unos costes más ajustados
de las aerolíneas del grupo, para operar las rutas que hoy no pueden hacer
rentables Iberia y British.
IAG: "Mantendremos el modelo de Vueling"
Fuentes de IAG no entran a
desmentir el fondo de la información de Financial Times y se limitan a subrayar
que su intención es mantener el modelo de negocio de Vueling una vez que tome
los mandos tras la opa. "Tal como lo hemos informado públicamente, Vueling
operaría como una compañía independiente dentro del Grupo IAG y no hay planes
para cambiar su modelo de negocio", subrayan desde el holding.
Desde Iberia se apunta que no tiene previsto cerrar más
rutas que las que ha clausurado ya. "En las negociaciones con nuestros
sindicatos nuestros [sobre el plan de reestructuración de la compañía] estamos
buscando reducciones de costes y mejora de productividad para poder hacer
rentables las rutas. Las que se iban a dejar ya se dejaron", explica un
portavoz de Iberia a Expansión.com. "Con Vueling operamos en código
compartido ya todas las rutas desde Barcelona, y así se hizo desde el
principio. Pero en Madrid hay una limitación para el número de vuelos que puede
hacer en código compartido con Iberia", subraya sobre la relación
operativa entre ambas compañías. Fuentes oficiales de Vueling han preferido no
hacer comentarios sobre la noticia.
Los planes de IAG alimentarían aún más la estrategia de
expansión que tiene Vueling y que le ha permitido aumentar un 20% su cifra de
pasajeros en 2012, al tiempo que se convertía en la única aerolínea española
rentable. El trasvase de rutas que se prepara se enmarcaría en el intento de
IAG de mejorar la competitividad de sus aerolíneas para hacer frente a sus grandes
rivales 'low cost', singularmente Ryanair e easyJet.
Conflicto con los sindicatos
La cesión de rutas a Vueling parece claro que desencadenaría
un conflicto con los sindicatos de Iberia y de British Airways, que rechazan la
externacionalización de actividad porque, en principio, podría conllevar
futuros recortes de plantilla de pilotos y tripulantes. La revelación de los
planes de IAG coinciden con la negociación que mantiene Iberia con sus
sindicatos para pactar un plan de reestructuración que ya implica reducción de
actividad, un fortísimo recorte de plantilla (inicialmente de 4.500 despidos, y
ahora la compañía plantea 3.800 desplidos y 1.000 afectados por un ERE
temporal) y rebajas salariales. Iberia marcó como fecha límite para llegar un
acuerdo el próximo 31 de enero.
Durante los últimos meses, Iberia ya ha estado cediendo
parte de sus rutas domésticas y europeas a su nueva filial de bajo coste,
Iberia Express, que empezó a volar a finales de marzo pasado. Incapaz de
competir con las 'low cost' y el AVE por su enorme estructura de costes, Iberia
decidió travasar asu nueva filial parte de sus vuelos no rentables. Los planes
de IAG de ceder rutas a Vueling puede chocar (o simplemente intensificar) con
la estrategia seguida hasta ahora por la aerolínea española.
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