El Sepla presenta a Iberia su propia propuesta
El sindicato de pilotos ya declaró que la última oferta de la aerolínea, que incluye rebajas salariales de hasta el 70%, les parece peor que la anterior
Los pilotos de Iberia presentarán este
lunes a la compañía su propia propuesta, al margen de la alternativa
sindical que el resto de sindicatos --UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y
CTA-Vuelo--, representantes del 93% de la plantilla, han entregado a la dirección de la aerolínea.
El Sepla, tras reunirse el miércoles con la aerolínea, ya avanzó que elaboraría una propuesta en respuesta a la última oferta de Iberia al colectivo que consideran «peor» que la anterior. Según el sindicato de pilotos,
Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15%
para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que
sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.
El sindicato Sepla, que no está participando de las
reuniones del resto de sindicatos, insiste en que «la unidad sindical se
mantiene» y coinciden en reclamar un plan de viabilidad que garantice a
Iberia su futuro. UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo reclaman
a Iberia que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta 2017,
y que integre a Express en la matriz.
Asimismo, exigen a Iberia el compromiso de mantener rutas
neurálgicas en Latinoamérica, entre otras medidas. Como contrapartida,
ofrecen congelación salarial hasta 2015, renunciar a la consolidación de
la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio y a la
congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015.
También se muestran dispuestos a pactar rebajas salariales y a implementar mejoras en productividad.
Estos seis sindicatos han pedido a Iberia una reunión urgente esta
semana con todos los representantes sindicales firmantes del preacuerdo
en el SIMA, del pasado 17 de diciembre, al que se sumó el Sepla.
Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta
durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836
despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 700 menos,
a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027
empleos.
También contemplaba una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%,
mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los
tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos
más de lo previsto inicialmente
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