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Plan de transformación
Iberia ha perdido 262 millones de
euros en los nueve primeros meses de 2012, es decir, un millón al día, y en los
últimos cinco años lleva acumuladas unas pérdidas que se acercan a los 1.000
millones de euros. El Plan de Transformación, que se extiende hasta el año
2015, tiene como objetivo solucionar los problemas estructurales que aquejan a
Iberia para que vuelva a registrar beneficios en todas sus unidades de negocio,
y en definitiva asegurar su futuro en un sector tan competitivo como el aéreo.
El plan se ha marcado como uno de
los objetivos principales reducir los costes de Iberia para adaptarlos a los de
sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio, y aumentar
la productividad para acercarla a la que registran las compañías con las que
compite. En definitiva, se trata de lograr que Iberia sea más competitiva y
eficiente. También contempla medidas de mejora de ingresos y del producto y
servicio que ofrece al cliente.
Este Plan de Transformación de Iberia se
basa en cinco pilares:
1. La red de rutas: en
una situación de pérdidas como la que atraviesa Iberia es necesario reducir la
oferta en aquellas rutas que pierden dinero o que no son estratégicas para la
compañía. El objetivo es consolidar la presencia de la compañía en los mercados
más importantes, con una mayor aportación de ingresos y que, en el caso del
corto y medio radio, sean relevantes en su contribución al largo radio.
Así, Iberia reducirá la capacidad en un 15
por ciento en 2013, para volver a crecer cuando la empresa vuelva a ser
rentable. Igualmente la compañía
disminuirá la flota en 25 aviones – cinco de largo radio y 20 de corto radio-
para, de nuevo, volver a aumentarlos cuando el plan de transformación surta
efecto.
2.
Un nuevo plan comercial: Iberia registra unos ingresos unitarios inferiores
a los de sus competidores, por lo que es necesario poner en marcha medidas que
permitan conseguir un mayor margen de ingresos. Se van a poner en marcha
diversas iniciativas comerciales y se van a invertir en los próximos años
varios cientos de millones de euros en la mejora del producto de largo radio,
en la compra de nuevos aviones, más eficientes, en la mejora del servicio en el
hub, entre otras cosas.
3. Transformación del corto y
medio radio: la falta de competitividad de Iberia es especialmente notable
en sus vuelos domésticos y europeos, donde la competencia – sobre todo
compañías de bajo coste – tiene unos costes muy inferiores. Para afrontar esta
situación el plan prevé reducir el coste y aumentar la productividad en su
operativa actual para acercarla a la que tienen sus competidores.
Reestructuración laboral:
para ser competitiva Iberia, y garantizar el futuro de la empresa y el mayor
número posible de empleos, necesita reducir su plantilla, rebajar sus costes
salariales y aumentar la productividad y flexibilidad de su fuerza laboral.
Estas medidas son siempre difíciles, pero imprescindibles para evitar que Iberia
desaparezca. En las negociaciones con los sindicatos, Iberia va a poner todo su
empeño para lograr llegar a acuerdos y que la reducción de plantilla sea lo
menos traumática posible. La compañía ha planteado una reducción de unos 4.500
empleos, para salvar 15.500, utilizando todas las fórmulas posibles que se
puedan negociar con los representantes sindicales. Además, plantea una
reducción salarial en el horizonte de 2015 de entre un 25 y un 35 por ciento,
reducción que podría ser por distintas conceptos. Y un aumento de la
productividad del 20 por ciento.
Cambios
en mantenimiento y handling: se trata de hacer rentables todas las
actividades de estos negocios, porque de otra manera la compañía tendría que
suspender aquellas que no lo sean ni aporten valor estratégico al grupo.
Con todas estas medias, la compañía pretende:
Detener el deterioro de caja de Iberia a
mediados de 2013.
Mejorar los resultados en al menos 600
millones de euros en 2015, con relación a los resultados de 2012.
Lograr una base de costes competitiva y
sostenible.
Las negociaciones del plan con
los representantes sindicales de todos los trabajadores han empezado de manera
inmediata, con el fin de llegar a los objetivos de la forma menos traumática
posible. Iberia ha fijado el 05 de Febrero de 2013 como fecha para alcanzar un
acuerdo porque necesita poner en marcha el plan lo antes posible.
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