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Plan de transformación

Iberia ha perdido 262 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, es decir, un millón al día, y en los últimos cinco años lleva acumuladas unas pérdidas que se acercan a los 1.000 millones de euros. El Plan de Transformación, que se extiende hasta el año 2015, tiene como objetivo solucionar los problemas estructurales que aquejan a Iberia para que vuelva a registrar beneficios en todas sus unidades de negocio, y en definitiva asegurar su futuro en un sector tan competitivo como el aéreo.

El plan se ha marcado como uno de los objetivos principales reducir los costes de Iberia para adaptarlos a los de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio, y aumentar la productividad para acercarla a la que registran las compañías con las que compite. En definitiva, se trata de lograr que Iberia sea más competitiva y eficiente. También contempla medidas de mejora de ingresos y del producto y servicio que ofrece al cliente.   



Este Plan de Transformación de Iberia se basa en cinco pilares:

    1. La red de rutas: en una situación de pérdidas como la que atraviesa Iberia es necesario reducir la oferta en aquellas rutas que pierden dinero o que no son estratégicas para la compañía. El objetivo es consolidar la presencia de la compañía en los mercados más importantes, con una mayor aportación de ingresos y que, en el caso del corto y medio radio, sean relevantes en su contribución al largo radio.

    Así, Iberia reducirá la capacidad en un 15 por ciento en 2013, para volver a crecer cuando la empresa vuelva a ser rentable.  Igualmente la compañía disminuirá la flota en 25 aviones – cinco de largo radio y 20 de corto radio- para, de nuevo, volver a aumentarlos cuando el plan de transformación surta efecto.

    

    2. Un nuevo plan comercial: Iberia registra unos ingresos unitarios inferiores a los de sus competidores, por lo que es necesario poner en marcha medidas que permitan conseguir un mayor margen de ingresos. Se van a poner en marcha diversas iniciativas comerciales y se van a invertir en los próximos años varios cientos de millones de euros en la mejora del producto de largo radio, en la compra de nuevos aviones, más eficientes, en la mejora del servicio en el hub, entre otras cosas.

    

    3. Transformación del corto y medio radio: la falta de competitividad de Iberia es especialmente notable en sus vuelos domésticos y europeos, donde la competencia – sobre todo compañías de bajo coste – tiene unos costes muy inferiores. Para afrontar esta situación el plan prevé reducir el coste y aumentar la productividad en su operativa actual para acercarla a la que tienen sus competidores.

    Reestructuración laboral: para ser competitiva Iberia, y garantizar el futuro de la empresa y el mayor número posible de empleos, necesita reducir su plantilla, rebajar sus costes salariales y aumentar la productividad y flexibilidad de su fuerza laboral. Estas medidas son siempre difíciles, pero imprescindibles para evitar que Iberia desaparezca. En las negociaciones con los sindicatos, Iberia va a poner todo su empeño para lograr llegar a acuerdos y que la reducción de plantilla sea lo menos traumática posible. La compañía ha planteado una reducción de unos 4.500 empleos, para salvar 15.500, utilizando todas las fórmulas posibles que se puedan negociar con los representantes sindicales. Además, plantea una reducción salarial en el horizonte de 2015 de entre un 25 y un 35 por ciento, reducción que podría ser por distintas conceptos. Y un aumento de la productividad del 20 por ciento.
    Cambios en mantenimiento y handling: se trata de hacer rentables todas las actividades de estos negocios, porque de otra manera la compañía tendría que suspender aquellas que no lo sean ni aporten valor estratégico al grupo.

Con todas estas medias, la compañía pretende:

    Detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013.
    Mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros en 2015, con relación a los resultados de 2012.
    Lograr una base de costes competitiva y sostenible.

Las negociaciones del plan con los representantes sindicales de todos los trabajadores han empezado de manera inmediata, con el fin de llegar a los objetivos de la forma menos traumática posible. Iberia ha fijado el 05 de Febrero de 2013 como fecha para alcanzar un acuerdo porque necesita poner en marcha el plan lo antes posible.

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