Las partes fijan un calendario para discutir la reducción de plantilla y rutas que quiere la aerolínea
Los sindicatos desbloquean las negociaciones con Iberia sobre el plan de ajuste
Las partes fijan un calendario para discutir la reducción de plantilla y rutas que quiere la aerolínea
La amenaza de una oleada de huelgas que planeaba
sobre Iberia se aleja. Los representantes de los trabajadores de tierra y
tripulantes de vuelo (93% de la plantilla) han constatado avances en las
negociaciones sobre el plan de
ajuste que quiere realizar la compañía aérea tras el encuentro
mantenido este miércoles en Madrid. Todos los sindicatos, a excepción del Sepla
(pilotos), que negocia por separado con la empresa, acordaron fijar un
calendario para discutir la reducción de plantilla y rutas que Iberia considera
imprescindibles para salvar la crisis.
Uno de los puntos clave ha sido la disposición
por parte de la compañía de estudiar la posibilidad de reducir por debajo del
14,5% el recorte de su capacidad, lo que implicaría que sería necesario un
menor ajuste de plantilla, según fuentes sindicales. Los planes iniciales
fijaban la supresión de 4.500 empleos (un 23% de la plantilla). Iberia ha
aceptado negociar un plan de reestructuración a cinco años vista (2013-2017), tal y como
acordó con los sindicatos, salvo el Sepla, el pasado diciembre.
Este principio de acuerdo evitó las seis jornadas de huelga que habían sido
convocadas para la semana previa a la Navidad. Se reformará el plan comercial
de la aerolínea y se fijará el crecimiento de la capidad, medida en asientos
por kilómetros operados, de cada año, de tal manera que en 2017 este ha de ser
al menos de dos dígitos, según los sindicatos.
Las partes deben llegar a un acuerdo antes del 31
de enero, según ha recordado una y otra vez la dirección de la compañía. Las
negociaciones con los representantes de los trabajadores de tierra y
tripulantes de vuelo empezaron el año con tensiones, hasta tal punto que los
sindicatos amenazaron con ir la huelga si la actitud de la empresa no cambiaba
en la reunión de este miércoles. Horas antes del encuentro, la ministra de
Fomento volvía a hacer un llamamiento para que las partes negociaran. En una
entrevista en Onda Cero, Ana Pastor aseguró que cada día de huelga en Iberia
significan 10 millones de euros perdidos, algo que “España no se puede permitir”.
Pastor también afirmó que le sigue preocupando “la movilidad de los
ciudadanos”.
Ahora, falta por ver qué pasa con los pilotos.
Representantes del Sepla se reunieron también este miércoles con la dirección
de la compañía y, según fuentes de los pilotos, el encuentro se saldó sin
"concreción alguna". El Sepla aseguró en una nota que no ha
constatado "ningún signo de negociación con los pilotos" y volverá a
reunirse con la empresa el lunes.
Los pilotos, que se quedaron al margen del
principio de acuerdo firmado en diciembre, han manifestado en numerosas
ocasiones su oposición rotunda a los planes de la compañía. El Sepla ofrece una
reducción salarial del 10% para todo el colectivo, unos 1.400 pilotos, y
congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial
alcance hasta el 26%, además reducir en un 50% el salario a los nuevos pilotos
que se incorporen.
La empresa que a su juicio, ha
venido al encuentro con un talante bastante distinto al que ha venido mostrando
hasta ahora.
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