IAG continuará revisando el plan de reestructuración de Iberia el próximo 1 de febrero


Rayos, truenos y viento huracanado es el parte meteorológico que amenaza la celebración hoy del Consejo de Administración de IAG, después de que la reunión del órgano de gobierno de hoy de Iberia se dinamitara por un informe sobre el agujero del fondo de pensiones de British Airways en manos del Ministerio de Fomento. Los representantes del holding en el Consejo de la aerolínea española se dieron de bruces con la oposición de los directivos españoles al Plan de Transformación, tal y como les ha pedido el Gobierno.

Julia Simpson, la jefa de gabinete de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, comprobó ayer que su reciente nombramiento como consejera de Iberia no va a ser fácil. La ejecutiva confirmó que se ha roto la unanimidad con los consejeros españoles, que permitió en noviembre aprobar casi sin rechistar el expediente de regulación de empleo (ERE) para 4.500 trabajadores del grupo. El único consejero que secundó la posición de Julia Simpson fue Enrique Dupuy, uno de los directivos de la vieja guardia de Iberia que ahora trabaja en Londres como director financiero de IAG.

Los dos miembros en representación de IAG observaron la oposición de los consejeros de Bankia y de El Corte Inglés (dueños del 87 y del 13%, respectivamente, del capital), los cuales abogaron por una “solución pactada” en lugar del duro plan de ajuste que Walsh quiere imponer contra viento y marea. El banco nacionalizado y el grupo de distribución hicieron evidente su oposición a despedir a las malas a los empleados de Iberia, siguiendo las instrucciones recibidas desde el Gobierno.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con los consejeros españoles de IAG para solicitarles que “no ratificasen” el denominado Plan de Transformación sobre Iberia en el Consejo que hoy celebra la matriz. El argumento es que el despido del 25% de la plantilla de la antigua compañía de bandera supondría un duro golpe para la economía española, amén de un mal precedente para otras empresas en problemas.

Pero, según ha podido saber este medio, la oposición de Pastor se ha acrecentado tras conocer un informe solicitado a un experto independiente por la gestora del Plan de Pensiones de los Empleados de Iberia (pilotos, trabajadores de tierra, etc..) que revela el creciente agujero del sistema de previsión de British Airways. El documento señala que, lejos de corregirse, el déficit del plan de pensiones de BA se ha incrementado desde que ambas compañías se fusionaron en otoño de 2010.

Un documento amenazador

El análisis, realizado por Jon Aldecoa, especialista en pensiones internacionales de la Federación de Entidades de Previsión Social de Euskadi, señala que BA tiene una de las mayores obligaciones por pensiones del mundo comparada con su capitalización bursátil, ya que lo que tiene que aportar a sus empleados -16.900 millones de libras, 19.600 millones de euros- supera seis veces su valor de mercado, frente a las dos veces de media de otras compañías similares.

El autor del informe señala que el agujero se ha incrementado “en cerca de 2.000 millones desde el acuerdo de integración por la reducción de los tipos de descuento de referencia”. En resumen, el experto pone de manifiesto que el agujero del plan de pensiones de los empleados de British se ha incrementado hasta los 4.500 millones de libras (5.350 millones de euros) pese a que la compañía ha aportado 750 millones de libras (900 millones de euros) para reducirlo, teniendo en cuenta el efecto positivo del cambio del índice de actualización del sistema.

Aldecoa pone también de manifiesto el posible impacto que pueda tener en los recursos propios de la británica la nueva normativa contable IAS 19, que obliga a realizar una nueva valoración del plan de pensiones. Aunque BA iba a hacer público esa tasación en enero, la empresa ha decidido agotar el plazo legal -finaliza en julio- para presentarlo, lo que ha generado ciertas sospechas en los consejeros de Iberia y en Fomento.


Ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en una nueva reunión el próximo 1 de febrero, según confirmaron  fuentes del 'holding'.

   Tras una larga reunión, que se inició esta mañana, el consejo de la compañía que preside Antonio Vázquez ha decido aplazar las discusiones en torno al plan de ajuste de Iberia al próximo 1 de febrero, lo que da más margen a la negociación entre los sindicatos y la aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, plazo marcado.

   Precisamente este jueves, la ministra de Fomento, Ana Pastor, pedía a Iberia y a IAG "que todas las decisiones que tomen, las tomen a la luz de los intereses generales del país".

   Los sindicatos dicen tener constancia de las presiones de la "parte británica" de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral "pura y dura", ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración del 'holding'.

   Ante el aplazamiento de la decisión, si Iberia y los trabajadores llegaran a firmar un acuerdo definitivo dentro del plazo sería "insólito" e "incomprensible" que el consejo de administración no ratificara dicho acuerdo, lo que da cierta "esperanza", señalaron fuentes sindicales.

   En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos --tierra, pilotos y tripulantes--, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.

NEGOCIACIÓN.

   El plan inicial de ajuste de Iberia, conocido como Plan de Transformación, contemplaba el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), ajuste que se redujo en casi 700 empleos, hasta los 3.836 en la última propuesta presentada por la compañía a los sindicatos, a la vez que fijaba un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 trabajadores. 

   Tras semanas de reuniones, la negociación entre Iberia y los sindicatos representantes del 93% de la plantilla en Iberia --UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-- se desbloqueó el pasado 16 de enero una vez que la compañía aceptó negociar un plan para el periodo 2013-2017, sobre la base de los acuerdos alcanzados en el SIMA, al que se sumó el Sepla, y con sendas propuestas sobre la mesa.

   En su propuesta sindical, UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo reclamaron a la compañía la prórroga del ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta la finalización de la negociación del plan de reestructuración, en 2017; la integración de la filial de corto y medio radio Iberia Express y una congelación salarial hasta 2015.

   Por su parte, el Sepla ha propuesto una congelación salarial hasta 2015, una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla y una rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red y del 15% para el corto y medio radio.

   Hoy mismo, el sindicato de pilotos se reunió con la dirección de Iberia en un nuevo encuentro sin avances, según Sepla, a la espera de nuevos encuentros la semana próxima.

   Iberia quiere recortar en 450 millones de euros los costes salariales hasta 2015, desde los 1.300 millones de euros anuales que le suponen a la compañía, con su anunciado plan de transformación 2012-2015, y ahorrar otros 150 millones de euros con el plan comercial que contempla, para obtener un beneficio operativo de al menos 300 millones de euros.

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