Sancionan a Iberia por anular el billete de vuelta de una pasajera que no utilizó el de ida
La dirección general de Consumo
del Govern balear ha impuesto una sanción de 448.000 euros a la compañía aérea
Iberia por aplicar la "cláusula abusiva no show", por la cual si el
cliente no emplea el billete de ida por cualquier motivo, pierde
automáticamente el derecho a utilizar el de vuelta.
Se trata de una "sanción muy
grave", la más alta jamás impuesta por el Govern balear a una compañía
aérea por una "decisión unilateral" de anular el billete contratado
por el consumidor, han informado en rueda de prensa la consellera de Salud,
Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Francesc Dalmau.
Iberia, que ya ha había sido
sancionada por Consumo en tres ocasiones en los últimos tres años por el mismo
motivo, con una multa total de 60.000 euros, tiene la posibilidad de presentar
un recurso de alzada ante la Conselleria de Salud. La resolución de Consumo
parte de siete expedientes de reclamaciones de usuarios de Baleares de los años
2015-2017 por la cláusula conocida como "no show", referida a la no
presentación del pasajero al vuelo contratado.
Estas denuncias relacionadas con
vuelos con Baleares originaron la intervención del servicio de inspección, que
rastreó la web de Iberia y constató que, en el apartado de condiciones
generales del contrato, figuraba esta cláusula. El director general ha
subrayado que esta cláusula vulnera una norma estatal y otra autonómica y ha
recordado que el pasado día 13 de noviembre el Tribunal Supremo también la
estimó abusiva.
El Supremo concluye que tal
práctica "supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrarias a
la buena fe, ya que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es
únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso de disfrutar de la
prestación contratada".
Consumo ha impuesto la sanción al
considerar que Iberia fue responsable de una sanción administrativa "muy
grave" en materia de defensa de los consumidores y usuarios, tras incurrir
en reiteración.
La consellera ha reseñado que se
trata de la sanción más alta impuesta a una compañía aérea, después de la multa
de 320.000 euros a Vueling por las cancelaciones del verano de 2016. En total,
durante la presente legislatura, Consumo ha impuesto sanciones por valor de más
de un millón de euros a empresas del sector aéreo que operan en las islas.
Este año, la dirección general de
Consumo ha registrado 1.586 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo
frente a las 1.291 de todo el año pasado. A la espera del cierre de 2018, este
año ya se han tramitado 1.115 reclamaciones en Mallorca, 249 en Menorca y 222
en Ibiza. "Es año tras año uno de los sectores en alza en cuanto a
reclamaciones", ha afirmado Dalmau. El máximo responsable de Consumo ha
destacado la importancia de las reclamaciones que interponen los consumidores,
que permiten detectar y combatir prácticas abusivas por parte de las empresas.
La consellera ha elogiado el "excelente" trabajo de los profesionales
de la dirección general y los servicios jurídicos de la conselleria que
tramitan estas reclamaciones y las sanciones que se pueden derivar.
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