La CNMC aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019
Las tarifas acordadas por Aena
con las compañías, tras someter a consultas su propuesta, se han calculado distribuyendo
la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios
(aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes
y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.
De esta forma, la distribución
para el ejercicio 2019 será la siguiente: seguridad y pasajeros (0%),
estacionamiento (+5%), servicios de atención a personas de movilidad reducida
(PMR) (+12%) y 'handling' (+5%), tasas de pasarelas (-5,46%), aterrizaje
(-0,26%), combustibles (-5,39%), catering (-2,35%), meteorología (-3,07%) y STA
(-2,57%).
A través de estas tarifas, Aena,
que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, cobra a las compañías
aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas
de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías,
estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el
precio de los billetes de los viajeros.
Durante este proceso, la CNMC ha
revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso medio
anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por
pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por Aena.
La CNMC resuelve así los recursos
presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA contra el
acuerdo del consejo de administración de Aena, del 24 de julio de 2018, en el
que se fijaban las tasas para 2019.
En 2017 Aena registró un
superávit en sus actividades reguladas de casi 308 millones de euros.
INSTA A AENA A FACILITAR UN MAYOR
DESGLOSE.
No obstante, para mejorar la
transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC
ha emplazado a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose
de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán
facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.
En todo caso, la CNMC considera
que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de
transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, tal y como indica la
normativa.
El 'superregulador' es el
organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se
actualizan cada ejercicio, conforme a la normativa vigente.
Según Publica: Europa Press
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