Iberia y Vueling relajarán las barreras con IAG a partir de enero
El presidente del grupo, Antonio
Vázquez tranquiliza: "La sede social continuará estando en Madrid".
Sobre el nombramiento de Álex Cruz como máximo responsable de British Airways
augura que "la digitalización y el control efectivo de costes" serán
sus principales retos.
Los acuerdos de la fusión del
grupo IAG caducan este mes de enero. Las relaciones se revisarán. El presidente
del hólding, Antonio Vázquez, tranquiliza: "La sede social no se va a
mover de Madrid". Sin embargo, sí reconoce que habrá cambios en otras
cuestiones: "Antes de unirnos fijamos ciertos tipos de garantías que están
fuera de contexto y generan limitaciones que no tiene ninguna empresa del
Ibex".
En una entrevista a Expansión, el
dirigente apunta que "las salvaguardas iniciales serán ahora el sentido
común, que es mucho mayor de lo que pensábamos inicialmente". "El
grupo actúa como tal y no por nacionalidades", remata. Pese a entender la
desconfianza inicial, especialmente en el caso de Iberia, por "el ángulo
emocional" asegura que la aerolínea española "lo seguirá siendo, con
su sede social en España y con el mismo nombre".
Por otra banda, Vázquez no
garantiza la continuidad de El Corte Inglés y Bankia como garantes de Garanair
(la estructura de nacionalidad española). Sin embargo, confía en que se
mantendrán en un grupo "que pronto alcanzará la velocidad de crucero",
con el objetivo de alcanzar un 2020 un margen operativo de entre el 12% y el
15%.
El nombramiento de Álex Cruz
Además, también desvincula el
fichaje de Álex Cruz como presidente de British Airways de cuestiones
políticas. "La designación aporta un excelente procesional a la aerolínea
británica; ha hecho un magnífico trabajo en Vueling y lo hará también en
British", augura. Para el vasco, los principales retos serán
"afrontar la digitalización y el control efectivo de costes sin perder la
calidad en el servicio".
El relevo del todavía máximo
responsable de la low-cost "podría venir de dentro", apunta. Es
"un proceso que se afronta con normalidad, responsabilidad y exigencia.
Crecimiento
Pese a desmentir que se esté
negociando la adquisición de Finnair, Vázquez reconoce la vocación de
crecimiento del grupo. "Eso sí, con sensatez, incorporando a compañías que
tengan sentido desde el punto de vista estratégico y financiero", matiza.
"IAG tiene margen para más compras, y no es una condición que sean de
aerolíneas rentables ahora mismo, siempre que haya la certeza de que en algún
momento será una inversión positiva y creará valor", finaliza
Publicado por ; 02B
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