Nuevo tomo de la Historia Gráfica del Ferrocarril
El pasado 24 de noviembre se ha presentado en la sede del
Museo del Ferrocarril de Madrid el libro Historia Gráfica del Ferrocarril, Tomo
IV: Desde 1939 hasta 1949.
También se inaugura una
exposición fotográfica en la que se podrá contemplar las fotografías incluidas
en los tres tomos anteriores, como, por ejemplo, las instalaciones fijas y el
material rodante; la tracción; las nuevas estaciones ferroviarias; las
infraestructuras; así como una selección de fotografías pertenecientes a los
distintos capítulos del libro.
La exposición se podrá visitar
hasta finales de febrero de 2016. El autor del libro y director de la revista
‘Maquetren’, Antonio G. Portas, desgrana a lo largo de las 224 páginas, la
historia del ferrocarril de la posguerra en imágenes, procedentes del Archivo
Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El prólogo es de Alberto García
Álvarez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la
presentación, de Carlos Ruiz Abellán, director del Museo del Ferrocarril
Madrid.
Aunque se acompaña de textos, el
dicho una imagen vale más que mil palabras retrata perfectamente Historia
Gráfica del Ferrocarril, Tomo IV, que incluye más de 250 fotografías de los
ferrocarriles de la época.
La Historia Gráfica del
Ferrocarril en España comprendía hasta la publicación del presente volumen el
Tomo I, que abarca desde los orígenes de la fotografía ferroviaria hasta 1901;
el Tomo II, desde 1901 a 1939, dedicado a la vía ancha; y el Tomo III, también
de 1901 a 1939, que dedica capítulos a las infraestructuras ferroviarias y a la
vía estrecha.
El formato -20x34- y la
presentación del libro son continuación del estilo de los tres anteriores
tomos, aunque se han introducido unas ligeras modificaciones en la maquetación.
Editado por la revista
‘Maquetren’, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid, el libro
pasa revista, entre otros temas, a la integración de las compañías ferroviarias
existentes en España; las explotaciones forestales de Renfe; la industria
ferroviaria; los trenes internacionales; la seguridad y el mundo de las
señales, enclavamientos y pasos a nivel; las estaciones de la época; el
servicio militar en los ferrocarriles; el material motor y remolcado, y así
hasta completar los 18 capítulos que forman el libro.
El libro puede adquirirse en la
Tienda del Museo del Ferrocarril y en librerías especializadas al precio de 45
euros.
Publicado por; Expreso.
Redacción. A.F
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