El recibo de la luz en España es de los más caros de toda Europa

Solo el 44% de la factura son costes propios y el otro 56% son impuestos, subvenciones, primas, carbón, extrapeninsulares, etc...El recibo de la luz en España es de los más caros de toda Europa

El recibo de la luz que pagamos cada dos meses es uno de los más caros de toda Europa. Y no se debe a que aquí la electricidad sea más cara, si no que la factura de la electricidad es un auténtico «cajón de sastre» que incluye varios costes ajenos al sistema.

De hecho, el 56% de la factura son costes ajenos. De ese porcentaje, el 35% corresponde a las primas a las energías renovables, la subvención al consumo de carbón nacional para la generación eléctrica, la amortización del déficit de tarifa, la compensación por las extrapeninsulares, el bono social, etc... y el 21% restante son impuestos. Solo el 44% son costes propios del suministro eléctrico, como la generación (29%) y el transporte y la distribución (15%).

Las compañías eléctricas subrayan que el precio de generación en nuestro país «está en la media de la Unión Europea» y que el 50% del recibo «responde a la política fiscal y energética del Gobierno, costes que deberían estar incluidos en los Presupuestos del Estado». También repercute negativamente el hecho de que España siga siendo una «isla energética», con todavía escasas interconexiones, lo que dificulta los intercambios y las operaciones con otros países.


En 2005, los costes propios del suministro eléctrico suponían el 73% del recibo y ahora representan el 44% del total. De los 21.434 millones de euros de costes regulados del sistema eléctrico en 2012, más de 12.000 millones son primas y subvenciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

IAG sextuplica sus beneficios, hasta los 2.655 millones, pero sigue sin proponer dividendos