Plan de Futuro de Iberia que Presenta a los Sindicatos
Dirección de Servicios Aeroportuarios
INDICE
1. Situación actual
2. Objetivos
3. Plan de futuro
4. Medidas de flexibilidad
O FITC
O FIJI
O FTP
O EVENTUALES
5. Medidas generales
1.- SITUACIÓN ACTUAL
• Los nuevos concursos de las Licencias de Handling
provocarán una bajada de precios en el entorno del 15%.
• Mercado con un nivel muy competitivo en precios, que exige
reducir costes y ajustar los medios necesarios a la demanda.
• Productividad por debajo del mercado.
• Las características actuales de los contratos generan
improductividades y no permiten asignar medios de forma flexible.
• Coste salarial, estructura de progresiones y antigüedades
muy por encima del sector.
• Niveles de absentismo y trabajadores con capacidad
disminuida superiores a la competencia.
• Madrid es un HUB con un coste no competitivo.
Dirección de Servicios Aeroportuarios
1.- SITUACiÓN ACTUAL (COSTES SALARIALES)
Agentes de Servicios Auxiliares
35.000 - Iberia (con antigüedad)
21.000 - Groundforce
20.000 --Flightcare
18.000 -Menzies
20.000 - Acciona
1.- SITUACiÓN ACTUAL (COSTES SALARIALES)
Agentes Administrativos TABLAS
38.000- Iberia (con antigüedad)
22.000 Groundforce
21 .000 Swissport
20.000 Flightcare -
18.000 Menzies
2.- OBJETIVOS
- Conseguir
la viabilidad del negocio, en base a la consecución de la
rentabilidad necesaria, para poder concursar en TODAS las
licencias de
handling en los aeropuertos de AENA.
- Posicionarnos
a niveles de mercado para competir y captar clientes.
- Generar
precio de mercado a la Línea Aérea.
3.- PLAN DE FUTURO
MEDIDAS INMEDIATAS
- FLEXIBILIDAD.
- Competir
en condiciones laborales de mercado. Necesitamos optimizar
los niveles de productividad, adecuando las programaciones a
las
cargas de trabajo.
- Adecuar
los costes unitarios al entorno de mercado.
- Medidas
adicionales para aeropuertos que no alcancen rentabilidad objetivo.
MEDIDAS A MEDIO PLAZO
- Mantener
de manera sostenida unos costes salariales unitarios adecuados al
Sector.
- Disponer
de un tipo de contrato fijo a tiempo parcial que se ajuste a nuestras
necesidades.
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD
- La
figura del fijo a tiempo completo con jornada regular (FITC) es la menos
flexible del marco contractual en el sector.
RED (APTOS) BARAJAS (APTOS)
1.730 a 1.892 Horas
T. CARGA
BARAJAS
308
(*) 456 jornadas consolidadas (1680 horas) RED, 104 Carga
- Trabajadores
fijos de jornada irregular.
RED (APTOS) BARAJAS (APTOS)
1.063 260
T. CARGA
BARAJAS
52
RESTO CARGA TOTAL
103 4.033
RESTO CARGA TOTAL
- 1.375
- Con
carácter anual, la Compañía fijará por aeropuerto los días de presencia,
respetando un mínimo de 214 y un máximo de 239, siendo la
jornada de 1.712
horas anuales, y disfrutando de 18 festivos.
- Con
carácter anual, se fijarán los DL´s y las vacaciones. La programación de
vacaciones se regirá exclusivamente en función de las cargas
de trabajo.
- Por
temporada y por cuadrante, la Compañía fijará el número de entradas de
referencia (máximo de 5), así como la hora de comienzo de la
entrada.
El madrugue y el supermadrugue no se computarán como
entradas de referencia.
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC
La distribución de la jornada del trabajador fijo a tiempo
completo será la que sigue a
continuación:
Distribución regular: Durante un número mínimo de 6 meses, el trabajador prestará sus servicios en régimen regular. La
empresa determinará el número de horas a realizar durante los meses de
distribución regular por cuadrante, entre 5 y 8 horas. El número de horas de
los meses con distribución regular de las horas será estable, y homogéneo para
todos los trabajadores que presten servicios en el mismo cuadrante.
Distribución irregular: Durante un maxlmo de 6 meses, la
distribución de la jornada será irregular, desarrollando los trabajadores su
labor en jornadas diarias de entre 5 y 9 horas.
• Jornada fraccionada aplicable al 100% de la plantilla
sobre el 30% de los días de presencia de cada trabajador.
• Plus de disponibilidad (3/4/5 entradas de referencia) y de
turnicidad (2 entradas dereferencia).
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4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC
- PROGRAMACiÓN
DE LA JORNADA ANUAL
• Con carácter anual, por aeropuerto, la Dirección de la
Compañía establecerá y
publicará:
• Días de presencia: el número de días de presencia para
cada aeropuerto, hasta
un máximo de 239 días, en función de las necesidades anuales
de trabajo de cada
aeropuerto.
• Distribución regular de la jornada: se publicarán los
meses durante los cuales
los trabajadores prestarán sus servicios en régimen regular
y el número de horas a
realizar por cuadrante, entre 5 y 8 horas.
• Vacaciones y días libres: se publicarán adicionalmente, la
programación de
vacaciones y de días libres. Los DL se habrán asignado con
carácter previo a la
fecha de publicación indicada.
- PROGRAMACiÓN POR TEMPORADA
• La Compañía fijará por cuadrante respecto de los meses de
Jornada Regular:
(i) el número de turnos, siendo cinco el máximo, (ii) así
como la hora de comienzo de
cada turno.
• La Compañía fijará por cuadrante respecto de los meses de
Jornada Irregular:
(i) el número de entradas de referencia, siendo cinco el
máximo, (ii) así como la hora de
comienzo de cada entrada de referencia.
A todos los efectos, el madrugue y el supermadrugue no se
computarán ni como turnos ni como entradas de referencia.
,
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC
- PROGRAMACiÓN
POR TEMPORADA
• Los trabajadores tendrán una movilidad o flexibilidad
sobre la hora de comienzo de cada
turno / entrada de referencia de más/menos 1 hora, en
función de las necesidades
operativas.
• Las programaciones por temporada de los turnos / entradas
de referencia se publicarán,
para conocimiento de todos los trabajadores afectados, con
un mes de antelación al
comienzo de cada temporada.
PROGRAMACiÓN MENSUAL
El día quince del mes anterior, se publicarán los turnos /
entradas de referencia de cada trabajador. o CAMBIOS
La Dirección podrá realizar, en total, hasta tres (3)
cambios de turno / entrada de referencia por trabajador y mes, de forma equitativa.
Se entiende por cambio, la variación del turno / entrada de
referencia que se pueda imponer a un trabajador en relación con la programación
efectuada.
A estos efectos no tendrán la consideración de cambio, la
flexibilidad en + - una hora establecida anteriormente.
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FIJI
Con carácter anual, la Compañía fijará por aeropuerto los
días de presencia,
respetando un mínimo de 214 y un máximo de 239, siendo la
jornada de 1.712
horas anuales, y disfrutando de 18 festivos.
o Con carácter anual, se fijarán los DL's y las vacaciones.
La programación de
vacaciones se regirá exclusivamente en función de las cargas
de trabajo.
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- Prestación
de servicios durante un número de horas inferior a la jornada anual
de un trabajador a tiempo completo.
- Distribución
irregular de la jornada, sin necesidad de que la actividad sea
continuada a lo largo de año.
- Se
podrá implantar la jornada fraccionada siempre que la jornada mínima
diaria
sea igualo superior a 4 horas.
·
Prorrateo en nómina de la jornada anual
garantizada.
·
Régimen transitorio para los actuales FACTP
(73%, 56,25%).
Dirección de Servicios Aeroportuarios
4.- MEDIDAS FLEXIBILIDAD: RÉGIMEN DE FRACCIONAMIENT
• La jornada fraccionada se realizará en dos periodos horarios
con una duración
mínima de 2 horas.
• La interrupción de la jornada fraccionada no podrá ser
inferior a 1 hora ni superior a 5.
• El horario no puede comenzar antes de las 05:00 horas ni
finalizar después de las
24:00 horas.
• Posibilidad de realizar horas perentorias dentro de
fracción.
• Eliminación de la restricción de contratación dentro de
las interrupciones de jornada (pisadas).
Causas de exclusión de las relaciones de personal contratado
temporalmente:
·
Que presenten su solicitud escrita de baja.
Que no se incorporen en la empresa, siempre y cuando el
llamamiento se
produzca con al menos 48 horas de antelación al inicio de la
prestación de servicios. A estos efectos, será responsabilidad del empleado mantener
actualizados sus datos personales.
~ Que no demuestren la aptitud necesaria para el desempeño
de sus funciones. Sen elaborará el correspondiente informe de fin de contrato,
analizando, entre otras cuestiones, las competencias y el desempeño del trabajador
durante la prestación
de sus servicios.
~ Que haya incurrido en un incumplimiento grave.
~ Que no hayan superado alguno de los cursos de formación
obligatoria necesarios
para el desempeño de sus funciones.
De cuanto antecede, recibirá, información la Comisión para
el Seguimiento del
Empleo.
Dirección de Servicios Aeroportuarios
Transporte Colectivo.
Medidas especificas por Aeropuerto
·
PMI
·
SVQ
·
VLC
·
TFN
·
VIT
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