Plan de Futuro de Iberia que Presenta a los Sindicatos

Dirección de Servicios Aeroportuarios

INDICE
1. Situación actual
2. Objetivos
3. Plan de futuro
4. Medidas de flexibilidad
O FITC
O FIJI
O FTP
O EVENTUALES
5. Medidas generales

1.- SITUACIÓN ACTUAL

• Los nuevos concursos de las Licencias de Handling provocarán una bajada de precios en el entorno del 15%.

• Mercado con un nivel muy competitivo en precios, que exige reducir costes y ajustar los medios necesarios a la demanda.

• Productividad por debajo del mercado.

• Las características actuales de los contratos generan improductividades y no permiten asignar medios de forma flexible.

• Coste salarial, estructura de progresiones y antigüedades muy por encima del sector.
• Niveles de absentismo y trabajadores con capacidad disminuida superiores a la competencia.

• Madrid es un HUB con un coste no competitivo.

Dirección de Servicios Aeroportuarios

1.- SITUACiÓN ACTUAL (COSTES SALARIALES)

Agentes de Servicios Auxiliares
35.000 - Iberia (con antigüedad)
21.000 - Groundforce
20.000 --Flightcare
18.000 -Menzies
20.000 - Acciona
1.- SITUACiÓN ACTUAL (COSTES SALARIALES)
Agentes Administrativos TABLAS

38.000- Iberia (con antigüedad)

22.000 Groundforce
21 .000 Swissport
20.000 Flightcare -
18.000 Menzies


2.- OBJETIVOS
  • Conseguir la viabilidad del negocio, en base a la consecución de la
rentabilidad necesaria, para poder concursar en TODAS las licencias de
handling en los aeropuertos de AENA.

  • Posicionarnos a niveles de mercado para competir y captar clientes.
  • Generar precio de mercado a la Línea Aérea.

3.- PLAN DE FUTURO

 MEDIDAS INMEDIATAS

  • FLEXIBILIDAD.
  • Competir en condiciones laborales de mercado. Necesitamos optimizar
los niveles de productividad, adecuando las programaciones a las
cargas de trabajo.
  • Adecuar los costes unitarios al entorno de mercado.
  • Medidas adicionales para aeropuertos que no alcancen rentabilidad objetivo.
 MEDIDAS A MEDIO PLAZO

  • Mantener de manera sostenida unos costes salariales unitarios adecuados al
Sector.
  • Disponer de un tipo de contrato fijo a tiempo parcial que se ajuste a nuestras
necesidades.

4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD
  • La figura del fijo a tiempo completo con jornada regular (FITC) es la menos
flexible del marco contractual en el sector.

RED (APTOS) BARAJAS (APTOS)
1.730  a 1.892 Horas
T. CARGA
BARAJAS
308
(*) 456 jornadas consolidadas (1680 horas) RED, 104 Carga
  • Trabajadores fijos de jornada irregular.
RED (APTOS) BARAJAS (APTOS)
1.063 260
T. CARGA
BARAJAS
52
RESTO CARGA TOTAL
103 4.033
RESTO CARGA TOTAL
  • 1.375

  • Con carácter anual, la Compañía fijará por aeropuerto los días de presencia,
respetando un mínimo de 214 y un máximo de 239, siendo la jornada de 1.712
horas anuales, y disfrutando de 18 festivos.

  • Con carácter anual, se fijarán los DL´s  y las vacaciones. La programación de
vacaciones se regirá exclusivamente en función de las cargas de trabajo.

  • Por temporada y por cuadrante, la Compañía fijará el número de entradas de
referencia (máximo de 5), así como la hora de comienzo de la entrada.
El madrugue y el supermadrugue no se computarán como entradas de referencia.

4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC

La distribución de la jornada del trabajador fijo a tiempo completo será la que sigue a
continuación:
Distribución regular: Durante un número mínimo  de 6 meses, el trabajador  prestará sus servicios en régimen regular. La empresa determinará el número de horas a realizar durante los meses de distribución regular por cuadrante, entre 5 y 8 horas. El número de horas de los meses con distribución regular de las horas será estable, y homogéneo para todos los trabajadores que presten servicios en el mismo cuadrante.
Distribución irregular: Durante un maxlmo de 6 meses, la distribución de la jornada será irregular, desarrollando los trabajadores su labor en jornadas diarias de entre 5 y 9 horas.
• Jornada fraccionada aplicable al 100% de la plantilla sobre el 30% de los días de presencia de cada trabajador.
• Plus de disponibilidad (3/4/5 entradas de referencia) y de turnicidad (2 entradas dereferencia).
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4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC
  • PROGRAMACiÓN DE LA JORNADA ANUAL
• Con carácter anual, por aeropuerto, la Dirección de la Compañía establecerá y
publicará:

• Días de presencia: el número de días de presencia para cada aeropuerto, hasta
un máximo de 239 días, en función de las necesidades anuales de trabajo de cada
aeropuerto.

• Distribución regular de la jornada: se publicarán los meses durante los cuales
los trabajadores prestarán sus servicios en régimen regular y el número de horas a
realizar por cuadrante, entre 5 y 8 horas.

• Vacaciones y días libres: se publicarán adicionalmente, la programación de
vacaciones y de días libres. Los DL se habrán asignado con carácter previo a la
fecha de publicación indicada.

  • PROGRAMACiÓN POR TEMPORADA
  •  
• La Compañía fijará por cuadrante respecto de los meses de Jornada Regular:
(i) el número de turnos, siendo cinco el máximo, (ii) así como la hora de comienzo de
cada turno.

• La Compañía fijará por cuadrante respecto de los meses de Jornada Irregular:
(i) el número de entradas de referencia, siendo cinco el máximo, (ii) así como la hora de
comienzo de cada entrada de referencia.

A todos los efectos, el madrugue y el supermadrugue no se computarán ni como turnos ni como entradas de referencia.
,
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FITC

  • PROGRAMACiÓN POR TEMPORADA
• Los trabajadores tendrán una movilidad o flexibilidad sobre la hora de comienzo de cada
turno / entrada de referencia de más/menos 1 hora, en función de las necesidades
operativas.
• Las programaciones por temporada de los turnos / entradas de referencia se publicarán,
para conocimiento de todos los trabajadores afectados, con un mes de antelación al
comienzo de cada temporada.

PROGRAMACiÓN MENSUAL

El día quince del mes anterior, se publicarán los turnos / entradas de referencia de cada trabajador. o CAMBIOS
La Dirección podrá realizar, en total, hasta tres (3) cambios de turno / entrada de referencia por trabajador y mes, de forma equitativa.
Se entiende por cambio, la variación del turno / entrada de referencia que se pueda imponer a un trabajador en relación con la programación efectuada.
A estos efectos no tendrán la consideración de cambio, la flexibilidad en + - una hora establecida anteriormente.
4.- MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD: FIJI
Con carácter anual, la Compañía fijará por aeropuerto los días de presencia,
respetando un mínimo de 214 y un máximo de 239, siendo la jornada de 1.712
horas anuales, y disfrutando de 18 festivos.
o Con carácter anual, se fijarán los DL's y las vacaciones. La programación de
vacaciones se regirá exclusivamente en función de las cargas de trabajo.
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  • Prestación de servicios durante un número de horas inferior a la jornada anual
de un trabajador a tiempo completo.
  • Distribución irregular de la jornada, sin necesidad de que la actividad sea
continuada a lo largo de año.
  • Se podrá implantar la jornada fraccionada siempre que la jornada mínima diaria
sea igualo superior a 4 horas.
·         Prorrateo en nómina de la jornada anual garantizada.
·         Régimen transitorio para los actuales FACTP (73%, 56,25%).
Dirección de Servicios Aeroportuarios

4.- MEDIDAS FLEXIBILIDAD: RÉGIMEN DE FRACCIONAMIENT
• La jornada fraccionada se realizará en dos periodos horarios con una duración
mínima de 2 horas.

• La interrupción de la jornada fraccionada no podrá ser inferior a 1 hora ni superior a 5.

• El horario no puede comenzar antes de las 05:00 horas ni finalizar después de las
24:00 horas.

• Posibilidad de realizar horas perentorias dentro de fracción.

• Eliminación de la restricción de contratación dentro de las interrupciones de jornada (pisadas).

Causas de exclusión de las relaciones de personal contratado temporalmente:
·         Que presenten su solicitud escrita de baja.
Que no se incorporen en la empresa, siempre y cuando el llamamiento se
produzca con al menos 48 horas de antelación al inicio de la prestación de servicios. A estos efectos, será responsabilidad del empleado mantener actualizados sus datos personales.
~ Que no demuestren la aptitud necesaria para el desempeño de sus funciones. Sen elaborará el correspondiente informe de fin de contrato, analizando, entre otras cuestiones, las competencias y el desempeño del trabajador durante la prestación
de sus servicios.
~ Que haya incurrido en un incumplimiento grave.
~ Que no hayan superado alguno de los cursos de formación obligatoria necesarios
para el desempeño de sus funciones.
De cuanto antecede, recibirá, información la Comisión para el Seguimiento del
Empleo.
Dirección de Servicios Aeroportuarios

Transporte Colectivo.

Medidas especificas por Aeropuerto

·         PMI
·         SVQ
·         VLC
·         TFN
·         VIT

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