Iberia mueve casi un 17% menos de pasajeros hasta noviembreIAG redujo en Latinoamérica un 11,9% sus viajeros, frente al aumento del 36% en rutas domésticas

La oferta de vuelos de Iberia se ha reducido un 14,1%, frente a la de British, que creció un 1,8%.
International Airlines Group (IAG), el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways(BA) y Vueling, transportó 61,9 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que representa un aumento del 22,6% con respecto al mismo periodo de 2012, aunque Iberia experimentó una caída de casi el 17%, informó el grupo este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling, desde mayo de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. En base comparable, el incremento en el periodo acumulado sería del 1,9%.
En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 16,8% para una oferta un 14,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,6% la demanda, con un incremento del 1,8% de la oferta.
Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 28% en este periodo, con 12,3 millones de pasajeros, para una capacidad un 23,7% superior. En noviembre, la aerolínea incrementó su demanda un 27,5%, hasta 1,1 millones de pasajeros transportados, y consiguió aumentar su oferta un 28,8%.
De enero a noviembre, IAG registró un aumento del 36% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 15,1 millones de viajeros, mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 35,3%, hasta 29 millones.
En Latinoamérica, el grupo redujo un 11,9% el número de pasajeros, hasta 3,8 millones, tras recortar un 9,8% su oferta y registrar una caída de la demanda del 11,4%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 82,8%, 1,4 puntos porcentuales menos.
En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 2% en Norteamérica (8 millones de pasajeros) y del 7% en Asia-Pacífico (1,5 millones de viajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 4,4 millones de viajeros, logró un 2,7% más de pasajeros.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta noviembre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,9% (+0,7 puntos porcentuales). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,6 puntos, hasta el 78,2%.
En Norteamérica, con 0,9 puntos porcentuales más, se situó en el 84,7%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta el 77% (+0,2 puntos), y en Asia-Pacífico aumentó en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 81,5%.
Un fuerte crecimiento en noviembre
En noviembre, IAG aumentó un 26,8% sus pasajeros, hasta 5,2 millones, y elevó en un 58,3% sus viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,4 millones de pasajeros, mientras que en el resto de Europa registró un aumento del 31,3%, hasta los 2,3 millones. En base comparable, el número de viajeros en rutas domésticas se reduce un 1,3%.
La demanda del grupo, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), se incrementó un 8,4% (aumentó un 1,6% en base comparable), mientras que la oferta, medida en asientos por kilómetro (AKO), creció un 9,5% ( se incrementó un 2,6% en base comparable).
En las rutas a Norteamérica incrementó sus viajeros un 2,9% (636.000 pasajeros), frente a la caída del 11% en Latinoamérica (325.000 pasajeros); mientras que en el resto de regiones creció, destacando el aumento del 58,3% en los vuelos domésticos.

El tráfico de negocios se incrementó en este periodo un 6,3% en comparación con el mismo mes del año anterior

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