Iberia mueve casi un 17% menos de pasajeros hasta noviembreIAG redujo en Latinoamérica un 11,9% sus viajeros, frente al aumento del 36% en rutas domésticas
La oferta de vuelos de Iberia se ha reducido un 14,1%,
frente a la de British, que creció un 1,8%.
International Airlines Group (IAG), el ‘holding’ que agrupa a
Iberia, British Airways(BA) y Vueling, transportó 61,9 millones de pasajeros
hasta noviembre, lo que representa un aumento del 22,6% con respecto al mismo
periodo de 2012, aunque Iberia experimentó una caída de casi el 17%, informó el
grupo este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV).
La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia,
Iberia Express y Vueling, desde mayo de 2013, cuando la aerolínea catalana se
integró en IAG. En base comparable, el incremento en el periodo acumulado sería
del 1,9%.
En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del
16,8% para una oferta un 14,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,6%
la demanda, con un incremento del 1,8% de la oferta.
Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 28% en este
periodo, con 12,3 millones de pasajeros, para una capacidad un 23,7% superior.
En noviembre, la aerolínea incrementó su demanda un 27,5%, hasta 1,1 millones
de pasajeros transportados, y consiguió aumentar su oferta un 28,8%.
De enero a noviembre, IAG registró un aumento del 36% en sus
rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 15,1 millones de viajeros,
mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 35,3%, hasta
29 millones.
En Latinoamérica, el grupo redujo un 11,9% el número de
pasajeros, hasta 3,8 millones, tras recortar un 9,8% su oferta y registrar una
caída de la demanda del 11,4%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue
del 82,8%, 1,4 puntos porcentuales menos.
En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 2%
en Norteamérica (8 millones de pasajeros) y del 7% en Asia-Pacífico (1,5
millones de viajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 4,4 millones de
viajeros, logró un 2,7% más de pasajeros.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta
noviembre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica. En las
rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,9% (+0,7 puntos
porcentuales). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,6 puntos,
hasta el 78,2%.
En Norteamérica, con 0,9 puntos porcentuales más, se situó
en el 84,7%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta
el 77% (+0,2 puntos), y en Asia-Pacífico aumentó en 1,7 puntos porcentuales,
hasta el 81,5%.
Un fuerte crecimiento en noviembre
En noviembre, IAG aumentó un 26,8% sus pasajeros, hasta 5,2
millones, y elevó en un 58,3% sus viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido
y España), con 1,4 millones de pasajeros, mientras que en el resto de Europa
registró un aumento del 31,3%, hasta los 2,3 millones. En base comparable, el
número de viajeros en rutas domésticas se reduce un 1,3%.
La demanda del grupo, medida en pasajeros por kilómetro
transportado (PKT), se incrementó un 8,4% (aumentó un 1,6% en base comparable),
mientras que la oferta, medida en asientos por kilómetro (AKO), creció un 9,5%
( se incrementó un 2,6% en base comparable).
En las rutas a Norteamérica incrementó sus viajeros un 2,9%
(636.000 pasajeros), frente a la caída del 11% en Latinoamérica (325.000
pasajeros); mientras que en el resto de regiones creció, destacando el aumento
del 58,3% en los vuelos domésticos.
El tráfico de negocios se incrementó en este periodo un 6,3%
en comparación con el mismo mes del año anterior
Comentarios
Publicar un comentario