Iberia pone en solfa a Aena por el concurso de "handling" y pedirá su revisión

Iberia no está nada conforme con el resultado del concurso de "handling" -asistencia en tierra- anunciado hoy por Aena y valorado en 5.000 millones de euros. 




Su filial Iberia Airport Service ha sido la que más licencias de las 41 que se renovaban se ha adjudicado, concretamente 29. Eso sí, la subsidiaria de la principal aerolínea española, a pesar de retener el contrato del aeropuerto más importante, el de Madrid-Barajas, ha perdido por el camino los de otras importantes instalaciones como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. 

La compañía gestionará el "handling" de Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza. También se ha adjudicado la gestión de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.

La pérdida de los grandes aeropuertos, en los que más tráfico se registra, ha provocado la emisión de un duro comunicado por parte de Iberia contra Aena. La aerolínea se muestra en el mismo "perpleja" ante el resultado del concurso. 

Iberia considera que la cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, "no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso". En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia, Iberia Airport Services opera "con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes", según asegura Iberia.

La compañía añade que la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos "incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos". Además, se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 por ciento de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad.

La compañía también asegura que la oferta de Iberia en términos técnicos "superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso".

Por todo ello, Iberia ha anunciado que "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".

Otras compañías

Al contrario que Iberia, Groundforce, filial de Globalia, ha logrado 12 contratos y mantener los servicios en aeropuertos tan importantes como el de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria o Valencia. También se ha hecho con los de Ibiza, Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura y Zaragoza. "Groundforce seguirá teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra constante apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma", ha afirmado Carmen López, directora general de Groundforce.

Aviapartner, uno de los principales proveedores independientes de estos servicios, gestionará también servicios de "handling" en, entre otros, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife Sur o Valencia. Menzies también ha obtenido una licencia en siete aeropuertos, incluido el de Barcelona-El Prat, Palma, Alicante o Málaga.

Objetivos cumplidos

En un comunicado, Aena ha valorado que el concurso ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero "sin perder competitividad". Así, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. De este modo, se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de "handling" se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.

Con esta adjudicación, Aena ha renovado un total de 41 licencias para 43 aeropuertos españoles que entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024. En el proceso se recibieron un total de 168 ofertas de quince licitadores distintos tanto nacionales como internacionales.









Según Publica:.larazon.es

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