Europa: por qué pide que sea gratis el equipaje de mano
Ya saben que periódicamente se arma un lío mediático en algún país europeo en relación con el equipaje de mano en los aviones. Como eso es tan frecuente, la Comisión Europea se ha visto obligada a publicar una resolución que dice que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el equipaje de mano debe ser gratuito (Bruselas advierte a las aerolíneas: no pueden cobrar el equipaje de mano).
¿O no lo es? Yo no conozco ninguna aerolínea que lo prohíba. Todas permiten equipaje de mano, en torno a los diez kilos de peso, aunque no hay balanzas en los aeropuertos para comprobarlo.
La norma europea dice que el equipaje ha de cumplir unos requisitos de tamaño y peso, que no especifica. Y ahí se acabó la discusión.
Si la Unión Europea se va a limitar a decir que habla de un tamaño “razonable’, mejor que se calle. ¿Qué significa razonable? Incluso sin picaresca, para mí razonable significa algo mínimo, porque yo viajó siempre casi, casi, sin equipaje. Y para otras personas, lo mínimo razonable es una maleta de treinta kilos, porque no hay manera humana de que dejen de transportar todo el armario y el botiquín del baño.
Razonable, mientras no se diga lo contrario, será lo que la aerolínea considere como tal. O sea que si esto es así, todas cumplen con la ley, porque todas permiten un equipaje de cuarenta, por quince por veinticinco, o incluso de algo más.
¿Por qué Europa no dice las cosas claras?
Simplemente porque los políticos europeos quieren quedar bien con unos y con otros. Con el público, porque siempre les ha importado ser populares (lo cual, por ciento, suele ser una causa de impopularidad), y con las aerolíneas, porque eso es un negocio, da dinero y, sobre todo, es fundamental que funcionen.
Por lo tanto, escurren el bulto. “Un bulto razonable”, dicen, como si eso fuera una aclaración. De manera que la pelea, los jueces héroes o los abusos seguirán hasta que alguien se atreva a decir qué es razonable.
Según publica:preferente.com
Comentarios
Publicar un comentario