La DGT inmovilizará estos coches en 2023: no circularán más

El 1 de enero de 2023 marcó un hito importante en la lucha contra la contaminación y la promoción de la movilidad sostenible en España. En esa fecha, entraron en vigor las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un conjunto de regulaciones impulsadas por el Consejo de Ministros. Estas medidas incluyen la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras acciones destinadas a mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono del transporte en el país. A continuación te contaremos que modelos de coches no podrán circular de ahora en más. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la DGT?

¿Qué es la DGT?
¿Qué es la DGT?© Proporcionado por Qué!

La Dirección General de Tráfico, conocida como DGT, es un organismo gubernamental en España encargado de regular y supervisar todo lo relacionado con la circulación de vehículos y la seguridad vial en el país. Fundada en 1959, su misión principal es garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras y reducir el número de accidentes de tráfico. La DGT se encarga de emitir permisos de conducir, registrar vehículos, establecer normativas de tráfico, llevar a cabo campañas de concienciación vial y gestionar la red de carreteras. A través de sus acciones, la DGT trabaja para promover una conducción responsable y segura, contribuyendo así a la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos en las carreteras españolas.

Las Zonas de Bajas Emisiones: Una Herramienta para la Sostenibilidad

Las Zonas de Bajas Emisiones: Una Herramienta para la Sostenibilidad
Las Zonas de Bajas Emisiones: Una Herramienta para la Sostenibilidad© Proporcionado por Qué!

Las ZBE son uno de los pilares fundamentales de esta ley de la DGT. Su objetivo es claro: limitar el acceso de vehículos altamente contaminantes a ciertas áreas urbanas, promover el transporte colectivo y fomentar la adopción de vehículos eléctricos. Estas medidas buscan combatir la contaminación del aire, un problema que afecta a muchas ciudades españolas y que tiene serias consecuencias para la salud pública. A continuación te contaremos más detalles de esta medida y hablaremos de aquellos coches que no podrán circular.

Más de 4 Millones de Vehículos Afectados

Más de 4 Millones de Vehículos Afectados
Más de 4 Millones de Vehículos Afectados© Proporcionado por Qué!

Uno de los aspectos más impactantes de esta nueva regulación de la DGT es su impacto directo en los propietarios de vehículos. Hasta la fecha, se estima que cerca de 4 millones de los 11,5 millones de vehículos con permiso de circulación en España se han visto afectados por esta medida. La razón detrás de esta afectación es la falta de la etiqueta ambiental adecuada, un distintivo que ahora se vuelve crucial para circular por las ZBE.

La Inmovilización del 32% de los Vehículos

La Inmovilización del 32% de los Vehículos
La Inmovilización del 32% de los Vehículos© Proporcionado por Qué!

La principal consecuencia de esta medida es la inmovilización de un 32% de los vehículos que no cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el distintivo ambiental. Esta cifra es significativa y muestra la magnitud del cambio que esta ley está generando en la forma en que los españoles se desplazan. Los distintivos ambientales de la DGT se han convertido en una parte esencial del panorama automovilístico en España. Estos distintivos se otorgan en función del impacto medioambiental de los vehículos y determinan si pueden circular libremente por las ZBE o si están sujetos a restricciones.

Etiqueta 0 Emisiones, Azul: La Cima de la Eficiencia

Etiqueta 0 Emisiones, Azul: La Cima de la Eficiencia
Etiqueta 0 Emisiones, Azul: La Cima de la Eficiencia© Proporcionado por Qué!

Esta etiqueta se reserva para los vehículos más eficientes desde el punto de vista ambiental. Incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o más, así como los vehículos de pila de combustible. Estos vehículos representan la vanguardia en movilidad sostenible.

Etiqueta Eco: Amplia Cobertura

Etiqueta Eco: Amplia Cobertura
Etiqueta Eco: Amplia Cobertura© Proporcionado por Qué!

Por otro lado, la etiqueta Eco abarca una amplia variedad de vehículos híbridos y propulsados por gas. Aquí se incluyen los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), y los vehículos propulsados por gas natural y gas licuado del petróleo (GNC y GLP) que cumplen con los criterios establecidos en la etiqueta C. Esto demuestra la diversidad de opciones sostenibles disponibles en el mercado.

Etiqueta C, Verde: Cumpliendo con las Últimas Emisiones

Etiqueta C, Verde: Cumpliendo con las Últimas Emisiones
Etiqueta C, Verde: Cumpliendo con las Últimas Emisiones© Proporcionado por Qué!

La etiqueta C se otorga a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas de emisiones EURO. Esto incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, así como diésel matriculados desde septiembre de 2015. También se aplica a vehículos pesados y de más de 8 plazas que cumplan con estas regulaciones, independientemente de si funcionan con gasolina o diésel y fueron matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B, Amarilla: Anteriores Normativas de Emisiones

Etiqueta B, Amarilla: Anteriores Normativas de Emisiones
Etiqueta B, Amarilla: Anteriores Normativas de Emisiones© Proporcionado por Qué!

Por último, la etiqueta B se otorga a vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de emisiones EURO, sí lo hacen con normativas anteriores. Esto abarca turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001, así como diésel a partir de 2006. También se aplica a vehículos pesados y de más de 8 plazas matriculados desde 2006, siempre que cumplan con los estándares de emisiones anteriores.

El Otro 50%: Vehículos más Contaminantes

Es importante destacar que el otro 50% de vehículos, aquellos que no cumplen con los requisitos para obtener un distintivo ambiental, se consideran más contaminantes. Estos vehículos no tienen derecho a ningún tipo de distintivo y, por lo tanto, se ven restringidos en su acceso a las ZBE.

Conclusiones

Conclusiones
Conclusiones© Proporcionado por Qué!

La entrada en vigor de las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2023 ha traído consigo cruciales cambios en la movilidad en España. La creación de las Zonas de Bajas Emisiones y la implementación de los distintivos ambientales de la DGT son pasos significativos hacia un futuro más sostenible. Estas medidas buscan reducir la contaminación del aire y promover alternativas de transporte limpio, al tiempo que impulsan la adopción de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. A medida que avanza el tiempo, es probable que más vehículos se adapten a estas regulaciones y que las ciudades españolas experimenten una mejora significativa en la calidad del aire y la calidad de vida de sus habitantes.






Según Publica:Que.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS