Un fondo noruego pronostica que Norwegian no pasará del verano
Karl Johan Molnes, jefe de
Análisis de Norne Securities, un fondo noruego que gestiona activos valorados
en 50.000 millones de dólares, asegura que “Norwegian es un pozo sin fondo”, y
esperan que “lo que deben hacer es acabar con su apuesta por la larga
distancia, ahora que la aerolínea va a invertir en Argentina, donde nadie gana
dinero”.
Karl Johan Molnes coincide con
otro gran experto del sector aéreo, el CEO de Ryanair, en pronosticar corta
vida a Norwegian, sobre la que dice que “solo sobrevivirá él, eso es todo”,
luego de que la aerolínea anunciara una enorme previsión de pérdidas para el
primer trimestre del año de en torno a 300 millones de dólares, que le
obligaron a lanzar una ampliación de capital, como había recogido
REPORTUR.com.ar (Norwegian desploma sus resultados y toma medidas de urgencia).
El jefe de Análisis de Norne
Securities, como recoge Business Insider, descarta los motivos por los que
Norwegian justificó las abultadas pérdidas, y a su entender estas se debieron a
que no obtuvo permiso para volar a Estados Unidos con tripulaciones asiáticas,
y porque debe atraer a más pasajeros de negocios si quiere ganar dinero.
“En el mercado estadounidense el
13 por ciento de los pasajeros generan el 50 por ciento de los ingresos, y el
87 por ciento restante solo viaja dos veces al año, y por lo tanto al menor
coste posible”, revela Business Insider. (Norwegian pierde en 18 meses la mitad
de su capital en contraste con Ryanair).
El diario económico Expansión
aseguró la pasada semana que “las cuentas de la aerolínea continúan acusando
sus ambiciosos planes de expansión, aprovechando los problemas sufridos en los
últimos meses por su rival Ryanair. Sólo para el ejercicio 2018 tiene previsto
ampliar su capacidad en un 40%, debido sobre todo a su arriesgada apuesta por
los vuelos de bajo coste a larga distancia, incluyendo trayectos
transatlánticos”.
“Estos planes de expansión, a su
vez, han extremado la cautela de los inversores sobre la situación financiera
del grupo, hasta el punto de que la aerolínea ha tenido que salir al paso en
varias ocasiones para hacer frente a las alertas lanzadas sobre su viabilidad”,
agrega el citado medio (O´Leary (Ryanair): “Norwegian cerrará en cuatro o cinco
meses”).
La aerolínea eleva a cerca del 30
por ciento sus devaluación bursátil en el último mes y medio. Norwegian sufrió
dos desplomes especialmente bruscos en 2017, los iniciados en julio y en
noviembre. En febrero también se hundió un 5 por ciento en Bolsa, como reveló
preferente.com, tras presentar unas enormes pérdidas en un 2017 que fue de
récord para las principales aerolíneas europeas (Crece la desconfianza en
Norwegian: pierde en un día el 5% de su valor).
Sus rivales Iberia, Ryanair y
Vueling informaron de que en febrero lograron una sustancial mejora en las
ocupaciones de sus vuelos, en contraste con Norwegian, que sufrió un nuevo
desplome en una estadística clave para el negocio aéreo (Récords de ocupación
de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).
El pasado noviembre, el director
de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguraba que las aerolíneas TAP, Flybe,
LOT y Norwegian son las que más iban a notar el alza del petróleo en su
actividad, lo cual les creará dificultades complejas de asumir. Para Jacobs,
“si el petróleo alcanza los 70 dólares por barril pondrá contra la pared a las
compañías sin las suficientes coberturas” (Ryanair señala a las 4 que sufrirán
con el petróleo: TAP, Flybe, LOT y Norwegian).
En este contexto, Norwegian ha
tenido que anunciar el cierre de rutas en España como las operadas en los
aeropuertos de Mallorca y Bilbao porque “no funcionaban bien”, por lo que ha
tenido que dejarlas a merced de sus competidores: Vueling y Ryanair, que han
doblado su capacidad en estos destinos (Norwegian anuncia el cierre de rutas en
España y prevé pérdidas).
Norwegian tiene un ratio de deuda
sobre activos muy superior al de sus competidores, y este motivo es uno de los
principales que está justificando sus desplomes bursátiles de tiempos recientes.
Según la información bursátil a la que tuvo acceso preferente.com de fuentes
oficiales, la deuda de Norwegian representa alrededor del 55 por ciento del
valor de sus activos, un porcentaje muy superior al que supone el endeudamiento
de sus grandes competidores como IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet o Air
France-KLM (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).
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