El Gobierno retoma la privatización de las torres de control en 7 aeropuertos

Transportes confía en que esta propuesta de Aena derivará en un menor coste de los billetes para los viajeros

 


El Gobierno recupera los planes para privatizar más torres de control de los aeropuertos españoles, donde actualmente existen 16 centros bajo este tipo de gestión. El Ministerio de Transportes sacará próximamente a audiencia pública una orden ministerial para la liberalización de este servicio en los aeropuertos de Bilbao, Santiago, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, Tenerife Norte y Gran Canaria. Siete centros que concentran un tercio de todo el tráfico aéreo de España.

La propuesta ofrecería a Aena la posibilidad de elegir entre varios proveedores. Algo que, en principio, implicaría también tarifas más reducidas y menores costes del transporte aéreo. A juicio del Gobierno, esta situación acabaría trasladándose también a precios de los billetes más baratos para los usuarios.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), mostró este miércoles su satisfacción con la decisión de avanzar en una nueva fase de liberalización que, según indicó, «ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad» allí donde ya se ha llevado a cabo.

Según explicó, esta mejora ha sido «decisiva» en la senda de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, «lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en nuestro país».

Un paso más

Las aerolíneas, de hecho, consideran que el Gobierno debería dar un paso más y apostar también por liberalizar los servicios de aproximación –no solo los de aeródromo– como ya han hecho otros países como Reino Unido o Alemania.

De momento, el Ejecutivo solo tocará las torres. Defienden que la seguridad está garantizada, pues solo podrán prestar el servicio las empresas que estén certificadas. Pero sus planes coinciden con un momento especialmente tenso en el sector, ante la huelga convocada por los sindicatos de los controladores aéreos de las torres ya liberalizadas.

Detrás de los paros está el fracaso en la negociación del convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA, de la que forman parte los proveedores privados SAERCO y FerroNATS. Las conversaciones para acordar una subida salarial están completamente rotas y los paros, que comenzaron el 30 de enero, se prolongarán los próximos días 13, 20 y 27 de febrero.

En total, la convocatoria de paros está dirigida a los 160 profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.







Según publica:canarias7.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa